Recursos instruccionales

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA
IUNE
CORDERO EDO. TACHIRA

(Ensayo)

Elaborado por
Prato Chacon Norla Yesenia
C.I. 13.892.3497
Sección D
Cordero, Septiembre 2010
RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se tratadel influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
Asimismo la comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta deotro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal.
Tambien ha sido considerada como un proceso dinámico entre individuos y/o grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresión de las relaciones que median entre los participantes de la comunicación".
En lasconcepciones pedagógicas actuales es frecuente la afirmación de que educación y comunicación son proceso inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido. Pero el análisis de los vínculos entre educación y comunicación tiene múltiples dimensiones, que se han ido esclareciendo con eldesarrollo de las concepciones teóricas y metodológicas de ambos procesos.
Un primer abordaje en el estudio de estos vínculos requiere establecer la distinción de dos niveles básicos en que se da la relación entre ambos procesos: el primer nivel, que pudiéramos llamar "no propositivo", es inherente a toda relación humana: siendo cualquier acto educativo una relación de individuos que entran eninteracción; está implícita de hecho una dimensión comunicacional, donde se intercambian mensajes, aunque este objetivo no sea consciente para algunos de los implicados.
El segundo nivel se caracteriza por la existencia de un propósito, una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales, como transmitir, informar, compartir, debatir, etc.
En el procesode socialización del ser humano se entremezclan estos dos niveles de relación entre comunicación y educación, entre interacción y formación de la personalidad. En efecto, la vida del ser humano, la convivencia con sus congéneres es una red infinita de relaciones, tanto en el seno familiar como en la escuela, el trabajo y la vida social. Mediante sus interacciones con otros, aprende y enseña, influye y esinfluido, según el lugar, la época y las condiciones económicas y sociales en que vive.
El término comunicación educativa no ha sido empleado solo en relación con la educación escolarizada, sino que tiene múltiples acepciones ligadas a diferentes aspectos de la práctica social. Esta diversidad de usos puede agruparse en dos principales áreas de interés: la político-ideológica y la pedagógica,las cuales, aunque son específicas, tienen puntos de contacto, tal como se verá más adelante.
Desde el punto de vista pedagógico la conceptualización de la noción de comunicación educativa puede diferenciarse en dos tendencias fundamentales: la comunicación educativa instrumental y la procesual.
En la primera vertiente, la comunicación se concibe como técnica o tecnología, instrumento valiosopara la educación pero que no constituye la esencia de la misma. Se atiende a la funcionalidad pedagógica, didáctica de los medios sobre la base de un modelo exógeno de educación, presente tanto en la Pedagogía tradicional como en la Tecnología Educativa. En el modelo de educación tradicional las técnicas comunicativas contribuyen a la instrucción, ilustran los contenidos impartidos, son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos didactivos vs recursos instruccionales
  • Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.
  • Ensayo estrategias y recursos instruccionales
  • Medios Y Recursos Instruccionales
  • La computadora como recurso instruccional
  • Estrategias Y Recursos Instruccionales
  • Estrategias y recursos instruccionales
  • estrategia y recursos instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS