Recursos, integracion social y actitudes politicas, las bases individuales de la abstencion electoral. introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS, INTEGRACION SOCIAL Y ACTITUDES POLITICAS, LAS BASES INDIVIDUALES DE LA ABSTENCION ELECTORAL.
INTRODUCCION

Referente al capitulo III del libro "individuos y sistemas" de Eva anduiza considero que este capitulo versa sobre la relación entre las características individuales de los electores y el nivel de abstencionismo que poseen.

Centrándose en las diferencias sociopolíticas entrelos votantes y abstensionistas, el autor nos dice que pueden clasificarse según tres amplios enfoques teóricos:


Modelo de status socioeconómico (Verba y Nie): Centrándose en el estudio del efecto de las variables socioeconómicas sobre la participación electoral, ya que menciona que estos se diferencian en sus niveles de ingreso y educación.; este modelo presta una gran atención al modo enque las desigualdades sociales se traducen en desigualdades politicas.

Modelo de Columbia: Analiza fundamentalmente las pautas de integración, comunicación e interacción entre los electores; centrándose en el modo en que los individuos están integrado en su entorno social.

Actitudes Políticas: Relacionándose con el grado de implicación de los ciudadanos en la política, el interés por lacampaña y la preocupación por el resultado de la elección.


Entonces entendemos así, que el autor parte de estos tres modelos para extraer sus siguientes hipótesis:


Cuanto mayor es el nivel de recursos de un individuo en la sociedad, menor es la posibilidad de que se abstenga.
Cuanto mas integrado esta un individuo en la sociedad, mas numerosos son los estímulos que recibe de su entronoy, por tanto, menor es la posibilidad de que se abstenga.
Cuanto mayor es el grado de compromiso político del elector, menor es la posibilidad de que se abstenga.

LOS RECURSOS Y LA ABSTENCION ELECTORAL


El autor selecciona los niveles de educación e ingresos como los indicadores de recursos, adrede la edad incluida como una variable que puede indicar aproximadamente la experiencia delelector; pero el análisis de dichas variable se analizaran por separado debido a que cada una de ellas puede relacionarse de manera distinta con la abstención (Wolfinger y rosestone), además que las implicaciones teóricas de los posibles efectos de estas variables sobre el abstenimiento son muy diferentes.


La edad: Explicada bajo la base de dos teorías diferentes; la hipótesis del ciclo vitalestablecerá que cuando maduran las personas se da una aprehensión que facilitan la participación o familiaridad con los partidos (conocimiento y experiencia en asuntos políticos). En cambio la hipótesis generacional, se basara en la idea de que el proceso de socialización es determinante para el nivel de participación en una sociedad. Podemos observar también otra forma en que la edad puedeactuar como recurso, refiriéndose al conjunto de limitaciones que se asocian con las edades más avanzadas: el aislamiento, la enfermedad, problemas de movilidad, etc.


La educación: Muchos consideran que la educación es la dimensión del status social mas relevante en relación con la participación política.; pero a pesar de esto, la realidad es que la educación no siempre mostrara una clararelación con la abstención, puesto que cada país tiene un grado de abstención diferente que no siempre se refiere con los niveles de la educación. L a presencia de una relación curvilínea entre la escolarización y abstención ya ha sido advertida por algunos expertos, quienes la explican como un nivel oculto de la edad.


Los ingresos: Existen tres argumentos que relaciona el nivel de ingresos con laparticipación lectoral; el primero se centra en la idea de la reducción de participación debido a los ingresos; segundo se basa en la idea de que los ricos, por solo el hecho de serlo, se juegan mas en cada elección, o sea que los individuos con mayores rentas relativas tienen mas que ganar o que perder con el resultado de la elección; mostrando por ende mayor tasa de participación lectoral....
tracking img