Recursos literarios

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/maestros.htm#Quiroga

ALITERACIÓN: Figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad delverso. 

ALEGORÍA: Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosaexpresando otra diferente.

ANÁFORA: Repetición de la misma palabra al comenzar diferentes párrafos o versos.  Figura que consiste en repetir a propósito palabras o conceptos.
ASINDETON: Figura queconsiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto.

CATÁFORA: Tipo de deixis que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una partedel discurso que va a ser emitida a continuación; 
DEIXIS: Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; que indican una persona, como yo,vosotros; o un lugar, como allí, arriba; o un tiempo, como ayer, ahora. El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria.

ELIPSIS: 1.- Figura de construcción,que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
2.- Supresión de algún elemento lingüístico deldiscurso sin contradecir las reglas gramaticales;

ESTROFA: Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas.Cada una de estas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría.

EUFEMISMO: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

HIPÉRBATON: Figurade construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.

HIPÉRBOLE: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • recursos literarios
  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos literarios
  • Recursos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS