Recursos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS MATERIALES

◆ La estructura y el funcionamiento

❖ El talento humano

( Los recursos materiales

(La planificación de espacios y tiempos

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL COLEGIO:( Los recursos materiales

LOS RECURSOS MATERIALES Y LOGÍSTICOS
EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO

El contenido de la expresión recursos materiales y logísticos, referida a la educación escolar, es extraordinariamente amplio, ya que incluye necesariamente todos los tipos de recursos existentes en el colegio, aparte del talento humano, tales como: aulas, instalacionesdeportivas, mobiliario, laboratorios, talleres, material didáctico en general y todos los medios económicos puestos al servicio de la educación.

Los siguientes cinco criterios prácticos son pertinentes para la organización de los recursos materiales, aplicables sobre todo cuando deba mejorarse o cambiar el equipamiento didáctico.

• Criterio de rentabilidad: dar prioridad a laadquisición de los materiales que impliquen una máxima utilización por parte del colegio y que puedan ser usados por el máximo número de alumnos.

• Criterio de aprovechamiento: aprovechar al máximo los recursos y, cuando sea posible, utilizar los diferentes materiales con finalidades diversas.

• Criterio de simplicidad: trabajar con un tipo de material que esté al alcancede todos en el colegios.

• Criterio de perdurabilidad: establecer una organización y un orden en las actividades que permita lograr un grado óptimo de mantenimiento y conservación de los diferentes materiales. Aparte del valor educativo que ello supone, aumenta las posibilidades del colegio para la adquisición de nuevos materiales.

• Criterio de actualización:introducir elementos de nuevas tecnologías en la medida en que puedan ser utilizados en los diversos niveles según las actividades que realicen los alumnos.

Siendo muy diversos los tipos de recursos materiales que el colegio necesita para llevar a cabo la acción educativa, aquí nos referimos solo a aquellos que tienen una importancia más relevante en relación con el tema: LOS MATERIALES CURRICULARES.Los materiales curriculares abarcan todos aquellos instrumentos y medios que ayudan al profesor a adoptar decisiones referentes a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje y, en particular, a programar, llevar a cabo y evaluar su acción docente: orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares y de programaciones y procesos de aula, propuestas para la enseñanza de los contenidosde las distintas áreas del currículo y para la confección de adaptaciones, adecuaciones e innovaciones curriculares, descripciones de experiencias innovadoras relacionadas con el currículo, ejemplos de unidades didácticas, orientaciones para la evaluación.

Las finalidades de los materiales curriculares

En primer lugar, cabe recordar que los materiales curriculares solo tienen razón de seren la medida en que son auxiliar en la acción docente y educativa de los profesores, es decir, que les ayudan a programar, llevar a cabo y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos generales de los niveles y de las distintas áreas.

En este contexto, de ayuda y orientación de los profesores para la realización de la acción educativa, las finalidades concretasde los materiales curriculares pueden ser las siguientes:

+ orientar a los profesores en la adopción de decisiones, ofreciendo criterios y marcos de referencia teóricos y prácticos (libros de didáctica, estudios sobre los aspectos psicopedagógicos de las innovaciones educativas, etc.).

+ proponer pautas concretas para la planificación y ejecución de la acción docente (“libro de profesor”...
tracking img