Recursos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Que es Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT)

El acuerdo general sobre Aranceles Aduanero y Comercio (GATT), se fundó por 23 países en octubre de 1947 y actualmente son miembros 91 países, tanto capitalista como socialista, países industrializados y países en desarrollo.

Los estándares establecidos por el acuerdo general gobiernan el comercio de los países miembros,y las relaciones comerciales entre cada uno de ellos.

Las condiciones y objetivos del GATT son especialmente atractivo para las hoy llamadas “Naciones en vía de desarrollo”, y las posibilidades de actividades comerciales entre estos países es específicamente eficaz bajo las condiciones de este.

Es un tratado multilateral firmado por más de 80 gobiernos en que en conjunto representanaproximadamente cuatro quintas partes del comercio mundial.

Es el único instrumento multilateral que establece normas acordadas para regular el comercio internacional. En los últimos 25 años, el GATT ha funcionado también como principal órgano internacional relacionado con el mejoramiento general de las relaciones de comercio.

GATT es, primeramente, un código de estándares y un foro dondelos gobiernos miembros pueden discutir y resolver sus problemas más más comerciales y negociar juntos, con el objeto de ampliar todas las oportunidades comerciales que se presente en el mundo. Los países también negocian y colaboran para la reproducción de cualquier obstáculo que limpia el comercio, tomando en cuenta el objetivo general del GATT, que es constante y fundamental en lo que se refierea flexibilidad del comercio internacional.

EL GATT PERSIGUE LOS OBJETIVOS SIGUIENTES:

1. La relaciones y economía deben tener al logro de niveles de vida más

Altos.

2. La consecución del pleno empleo y de un nivel elevado, ingreso real cada vez mayor y demanda efectiva.

3. La utilización completa de los recursos mundiales.

4. El acrecentamiento dela producción y de los intercambio de productos.

La función del GATT se establece alrededor del periodo de sesiones de las partes contratantes, las cuales se realizan anualmente son tomadas por consenso y no por voto.

Además de las partes contratantes existe también un conjunto de representante que, cuando las partes contratante no están en periodo de sesiones, tiene laautorización para tratar cualquier asunto que este en proceso, o que sea urgente. El consejo se reúne aproximadamente 9 veces al año.

2; ¿Qué significa la clausula de nación más favorecida?

Existen varios comités, como el comité para negociaciones comerciales, y con estos determinados comités permanentes que dirigen el total de labores del GATT en término de productosindustriales, cuestiones agrícolas y varios factores involucrados en el comercio y desarrollo. Asimismo, aquellos que examinan situaciones diferentes a países que aplican restricciones al comercio con la idea de proteger su balanza de pagos.

El secretario tiene su residencia en ginebra y una fuerza laboral de 200 personas.

El GATT, fue creado en la ciudad de Ginebra (suiza), el 30de octubre de 1947, y tuvo como objetivo inicial propiciar la gradual liberación del comercio mundial, a fin de atenuar la guerra comercial de esos años; este conflicto redujo drásticamente los volúmenes del comercio, a partir de las cris de 1929, por medio de las agresivas políticas de comercio exterior –más acentuadas en los años 30- que se mantuvieron hasta la ll guerra mundial.Entro en vigencia el acuerdo inicial del GATT en 1948, con 23 países miembros, los más representativos del capitalismo desarrollado de la época. Este organismo se propone incrementar el comercio mundial en su conjunto, así como producir efectos esperados por los teóricos del libre cambio en la medida en que se eliminaran las barreras de intercambio.

Otros aspectos del GATT son los...
tracking img