Recursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO PROCESAL
Es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez o tribunal que la dictó o de otro de superior jerarquía.
En todo recurso encontramos: una resolución que es impugnada (llamado en doctrina, resolución recurrida); un litigante agraviado con la resolución que busca impugnar (recurrente); unjuez o tribunal que la ha dictado (juez o tribunal a quo); un juez o tribunal que conoce del recurso (juez o tribunal ad quem); y una nueva resolución que puede confirmar, modificar, revocar o invalidar la resolución recurrida.
RECURSO MERCANTIL
Se entienden como todos aquellos instrumentos jurídicos que concede la ley a las partes o a un tercero con interés jurídico, para inconformarse encontra de una resolución que aún no está firme, en el cual se examinan los razonamientos jurídicos que tienden a demostrar lo injusto de la resolución combatida, lo inexacto y el error de esta resolución con el fin de modificar, revocar o dejarla insubsistente.
En materia mercantil, el Código de Comercio contempla cuatro tipos de recurso:
 Aclaración de Sentencia
 Apelación
 Revocación
Reposición

ACLARACIÓN DE SENTENCIA
• El recurso de aclaración de sentencia tiene como fin aclarar las cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas u oscuras de la sentencia.
• Se interpone dentro del término de tres días de que surtió efecto la notificación;
• La interposición del recurso de aclaración de sentencia, interrumpe el término de la apelación;
• El recurso sólo procede respecto delas sentencias definitivas;

REVOCACIÓN Y REPOSICIÓN

Procedencia de la Revocación:
Los autos que no fueren apelables y los decretos pueden ser revocados por el juez que los dictó o por el que lo substituya en el conocimiento del negocio.

Procedencia de la Reposición:
De los decretos y autos de los tribunales superiores, aun de aquellos que dictados en primera instancia serían apelables,puede pedirse la reposición.

Trámite de la Revocación y Reposición:
Tanto la revocación en primera instancia como la reposición deberán pedirse por escrito dentro de los tres días siguientes a que haya surtido efectos la notificación del proveído a impugnar, dando vista a la contraria por un término igual y el tribunal debe resolver y mandar notificar su determinación dentro de los tres díassiguientes.

 De la resolución en que se decida si se concede o no la revocación o la reposición no habrá ningún recurso.

APELACIÓN
Este término proviene de la voz “APELLARE”, de origen latino que se entiende como “pedir auxilio” lo que implica que las partes o un tercero a quienes les afecta una resolución acude al Tribunal de alzada inconformándose, para que en estricto derecho, elTribunal de segunda instancia sin suplir agravios, estudie la apelación, que puede concluir en una confirmación del auto recurrido o bien en una resolución que modifique o revoque la resolución combatida en plenitud de jurisdicción.
Pueden Apelar una sentencia:
• El condenado que creyere haber recibido algún agravio
• El vencedor cuando no obtuvo todo lo que pidió, cuando no se le reparan los daños yperjuicios que exigió o cuando no se condena al pago de gastos y costas.
• El vencedor mediante apelación adhesiva; aun cuando haya recibido todo lo que pidió a través de la apelación adhesiva que tiene como fin fundamental esgrimir nuevos razonamientos que confirmen el sentido de la resolución cuando el vencedor considere que el juez natural erró.
• El tercero con interés legitimo cuando sevea perjudicado con la resolución.

Términos para interponer la Apelación:
• Contra la sentencia definitiva nueve días;
• Contra autos o sentencias interlocutorias, seis días, si se trata de apelación inmediata.
• Contra autos o sentencias interlocutorias, tres días, si se trata de apelación preventiva de tramitación conjunta con la sentencia definitiva.

Admisión de la Apelación:
I.- En...
tracking img