Recursos Minerales De La Rep Dom

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Los recursos minerales de República Dominicana
Índice
Págs.
* Introducción-----------------------------------------------------------------------------------02
* Reseña Histórica De La Geología Y Minería Dominicana-----------------------------03
* Principales Minas Dominicanas------------------------------------------------------------03
* Minas de Mármol y CalizaCoralina-------------------------------------------------------04
* Minas de Oro----------------------------------------------------------------------------------06
* Minas de Larimar-----------------------------------------------------------------------------07
* Minas de Ámbar------------------------------------------------------------------------------08
* Minas deHidrocarburos---------------------------------------------------------------------09
* Conclusión------------------------------------------------------------------------------------11
* Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------12

Introducción
El Potencial Minero de la República Dominicana, esta sustentado por diferentes áreas concesionadas para mineralesmetálicos y no metálicos, muchas de ellas en exploración y otras en explotación, las cuales demandan una infraestructura conformadas por zonas industriales, para procesar dichos minerales integrados a puertos que puedan soportar barcos de gran capacidad, para lo cual se propone la creación de Parques Industriales Mineros. Las características de estos parques serian poseer la infraestructura que sirvanpara tomar ventajas competitivas frente a los demás países de la cuenca del Caribe. Para lo cual deben proveerse de servicios comunes, tales como agua, energía eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, muelles y carreteras de comunicación.
 
Los recursos minerales industriales podrían aumentar su valor de exportación al ser integrado al proceso de industrialización localmente, locual seria el objetivo básico de las localizaciones de los parques.

A continuación se presentan los diferentes Parques Mineros Industriales con los respectivos minerales que pueden ser procesados:

Reseña Histórica De La Geología Y Minería Dominicana
En el año 1694 el rey de España autoriza a Don Juan Nieto Valcarcel hacer un reconocimiento de todos los minerales de la Española. De lasinvestigaciones de Don Juan Nieto Valcarcel, denuncia la existencia de algunas minas de oro y cobre en las inmediaciones de Cotuí; de Plata en Jarabacoa y Haina y de Yeso en el Valle de Bani. 
En 1825 el presidente Boyer imparte instrucciones para que sea realizado un inventario de los lugares en que se encuentren minas de oro y plata en toda la isla. El minero inglés William Walton en el "Informe sobrelas minas de la parte Oriental de Santo Domingo y sobre las facilidades para explotarlas", determinó los distritos de La Vega, Cotui y Santiago eran los sitios más interesantes para la Minería.
El profesor americano William Gabb inició en 1869 un examen geológico y topográfico del territorio Dominicano. Para el ano 1919 el geólogo Thomas Wyland Vaughan y otros especialistas del serviciogeológico Norteamericano produjeron un reporte llamado "un reconocimiento geológico de la República Dominicana". Los geólogos Goldich y Belgquist del (U.S.G.S.) realizan un estudio de los suelos lateríticos de la Sierra de Bahoruco en la República Dominicana en 1947.

En 1950 los geólogos Koschmann y Gordon del (U.S.G.S.) realizan el estudio relativo a la geología y Recursos minerales del distrito MaimónHatillo. El Sr. Renato Zoopis, geólogo Italiano, realiza en la década del 1950 varios trabajos geológicos mineros. Para el año de 1958 la Alcoa Exploration Company inicia la exploración de Bauxita, previamente había iniciado sus actividades de exploración en la Sierra de Bahoruco. 
Falconbridge inicia sus investigaciones exploratorias en el año de 1955, correspondiente a los yacimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos humanos calificados en rep dom
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia del turismo en la rep dom
  • Actividades económicas de rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS