Recursos minerales de mexico

Recursos minerales de México
Nuestro país posee una gran cantidad de recursos minerales que históricamente han desempeñado un papel fundamental en su vida económica, aunque su importancia actualmente ha disminuido.
Los recursos minerales se clasifican en metálicos y no metálicos. Entre los minerales metálicos con los que cuenta México se encuentran el oro, plata, plomo, hierro, cinc, cobre,uranio, torio.
Los minerales no metálicos que hay en el país son el petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas y materiales para la construcción, como calizas y arcillas.
En la actualidad, la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo constituyen la base de la vida económica de México.
Los recursos minerales en México son muy ricos y variados. Casi todoslos minerales pueden encontrarse como reservas en este país, incluyendo el cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc entre otros muchos. México es productor de petróleo y gas natural pues tiene enormes reservas de estos recursos.
La minería es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotacióny aprovechamiento de minerales.
Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.
La tradicional riquezaminera de México viene determinada por su historia geológica; así, los más importantes centros mineros se localizan en las zonas montañosas del norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupa aún el primer lugar en la producción de plata y es uno de los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre; asimismo es unimportante productor de oro, zinc, cobre y hierro. Por otra parte, es el sexto productor mundial de petróleo, constituyendo el crudo el primer rubro de exportación del país.  La evolución de la minería ha estado influida por la situación de aquellos otros sectores que demandan como insumos sus productos, así como por la persistente debilidad de los mercados internacionales para los mismos. Laextracción y el beneficio del mineral de hierro se incrementaron gracias a la mayor demanda para la fundición de este metal en el sector manufacturero.
Los recursos minerales metálicos tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los más comunes en México son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro.
En su estado natural se encuentran mezclados entre sí, por ejemplo: el orocon cobre o el plomo con zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientos mecánicos y químicos que permiten obtener el metal afinado.
Los minerales metálicos, según sus características y usos, pueden ser:
Metales preciosos.- Tienen alto valor económico ya que son escasos en la naturaleza. Entre los principales se encuentran el oro, que se utiliza como medio de inversión, enorfebrería y joyería. Otros metales preciosos son: platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio. Algunos metales preciosos como oro y plata sirven:
Oro (Au) | Se utiliza para fabricar: utensilios, vidrios, esmaltes, vajillas, trofeos, medallas, joyería, monedas y como parte de celulares, proyectores, computadoras y satélites artificiales, láminas para dorar y rotular, en fotografía, equipo delaboratorio, químico e investigación biológica y en tratamientos de cáncer. |
Plata (Ag) | Útil en la elaboración de: cubiertos, portarretratos, monedas, joyería, botones, molduras. Como conductor de electricidad y calor, películas fotográficas, piezas dentales, amalgamas, antisépticos y bactericidas. |
En el 2007, Chihuahua ocupó el primer lugar en producción de oro y Zacatecas, en plata.
La...
tracking img