Recursos minerales del perú- produccion en el 2010-2011

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
RECURSOS MINERALES METÁLICOS
El Perú es un país de tradición minera. Durante la época de la colonia se explotaron las minas de plata de Potosí (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separación de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minaspermitieron la supervivencia y el desarrollo de Europa.
En el Perú se explota toda una gama de minerales, principalmente metálicos.La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. En el 2009 representó el 60% de las exportaciones peruanas.
UBICACIÓNGEOGRÁFICA DE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN
Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño.

PRINCIPALES REGIONES MINERAS EN PERÚ

EMPRESAS EXPLOTADORAS DE LOSRECURSOS MINERALES METALICOS
Las empresas de la gran minería producen niveles mayores a 5.000 tm diarias. Explotan sus depósitos con la modalidad de tajo abierto y obtienen minerales de cobre, hierro, recientemente oro y zinc. Estas empresas producen concentrados y metales refinados y son mayoritariamente de propiedad extranjera.
En el Perú, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la política de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori.
La privatización de la gran minería nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atraído a más de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede deCanadá, y el resto, de Australia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. La minería norteamericana quienes a base de cambios tecnológicos en la fase de explotación han logrado mantener la competitividad de sus yacimientos.
Las empresas estatales como Centromín y Minero Perú fueron prácticamente desactivadas y sus activos liquidados
De 1990 a la actualidad
Apartir de los noventa, la estabilización económica y la recuperación de la industria minera a nivel internacional junto con una legislación favorable hacia la inversión extranjera tuvieron como resultado el aumento de inversión en el sector. En 1991 se promulga el Decreto Legislativo 662 que promueve la inversión extranjera. En ese mismo año, el DL 674 promueve la privatización de las empresasestatalesen 1996, el DL 818 da incentivos para la inversión en recursos naturales a través de megaproyectos. Como resultado, se privatizaron las empresas estatales, se han desarrollado nuevos proyectos mineros y se han expandido operaciones ya existentes.
Debido al proceso de privatización y a la apertura a la inversión extranjera, se ha dado una transferencia de propiedad desde el Estado, y enmenor medida de empresas privadas nacionales, hacia el capital extranjero.

PRINCIPALES INVERSIONES EJECUTADAS Y PROYECTADAS EN GRAN MINERÍA:

La mayoría de operaciones mineras están adoptando las más modernas tecnologías disponibles en el mercado. Los nuevos proyectos están modificando la participación de las regiones en la producción minera.
El aumento de la producción minera y ladescentralización de las operaciones están generando una relación más bien limitada entre las nuevas grandes empresas mineras y los productores nacionales de insumos y equipo. Los grandes avances tecnológicos experimentados por la minería a nivel internacional hacen que los requerimientos tecnológicos de estos grandes proyectos mineros estén, en la mayoría de los casos, por encima de lo que pueden ofertar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Produccion De Uva Del 2010 Peru
  • recursos minerales en el peru
  • Recursos minerales. el petroleo y su produccion
  • 2010/2011
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • recursos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS