Recursos minerales. el petroleo y su produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Ejido
Ejido – Mérida

Integrantes:
Morales Lucy # 16
Ginett Perozo #17
Milagros Uzcatequi # 18


Índice

El Petróleo
Producción Petrolera
Ingresos
Concesiones
Cuencas Petroleras
Reservas Petroleras
Nacionalización del Petróleo
Refinación del PetróleoIngreso al Fisco















Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos diferentes puntos destacados sobre los Recursos Minerales, el Petróleo y su Producción. Con el Objetivo de conocer más sobre la producción nacional de Crudo evaluando todas y cada una de sus características, Nacionalización, Refinación, Cuencas Petroleras entre otras. El Petróleotambién puede hallarse en la naturaleza en estado gaseoso como gas natural, o en estado sólido como el caso del Bitumen.
El crudo es uno de los mayores ingresos económicos que tiene Venezuela, el ingreso al fisco ayuda mucho a saldar la deuda externa. Que posee la mayor parte de los países latinoamericanos, también estos ingresos que genera la renta petrolera deben ser usados para el desarrollo deproyectos en materia de infraestructura, sanidad, educación, seguridad y aumentar la producción del crudo al nivel nacional
El petróleo presenta varias reservas ubicadas en diferentes estados de Venezuela como lo son: La Cuenca del Lago de Maracaibo, La Cuenca de Falcón, La Cuenca de Barinas y Apure, La Cuencas Orientales y otras.












El Petróleo

ElPetróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotamia lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban para la preparación de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para Alumbrar. La palabra “Petróleo” viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas) “Petra” significa roca, “Oleus” es Aceite en Latín. Pero aun cuando el petróleo era utilizadosen muchos países, solo fue el siglo XIX, que se conocía la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.
En Venezuela antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para1839 el Gobierno Encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto.
Una vez hechas las respectivas averiguaciones opina que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenia. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción es bastante rudimentaria, y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se exploto enforma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvania, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin I Drake.
Pero en Venezuela se empieza a explotar el Petróleo a partir de 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda en “ La Alquitrana” del estado Táchira. Perteneciente alSeñor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido Forma la Primera compañía petrolera Venezolana que se dedica a explotar industrialmente el petróleo. La compañía se llama “Petróleos de Táchira” Mas tarde se construye la primera refinería la cual produce mensualmente 60 galones de gasolina. 165 de Kerosén y 150 de Gas-oíl. De estos derivados el petróleo y el kerosén eran losde mayor utilidad, para el alumbrado y las cocinas.
El petróleo puede hallarse también en la naturaleza en estado gaseoso, como gas natural, ó en estado sólido, como en el caso del bitumen. El petróleo crudo cuyo peso específico es mayor que el del agua se clasifica tradicionalmente como “Crudo Extra pesado”, aplicándose en los demás casos las denominaciones de “pesado”, “liviano” y “extra...
tracking img