Recursos minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS MINERALES

En el desarrollo histórico de los pueblos, los recursos minerales han participado como proveedores de materiales y materias primas para solucionar, desde situaciones propias dela vida cotidiana, hasta elementos que reflejan las creencias religiosas, las habilidades artísticas y los niveles tecnológicos que trascienden en el espacio y el tiempo. Por esta relevancia que le haimpreso la humanidad a estos recursos, en muchos casos, los grupos poblacionales han construido en su entorno geográfico sus Estados Nacionales con todas las vicisitudes que representa suaprovechamiento, e incluso, la defensa de su posesión.
Para entender con mayor precisión la importancia de los recursos minerales es necesario especificar que
un mineral es un sólido de origen inorgániconatural, que posee una composición química definida o variable dentro de límites estrechos, y una disposición atómica ordenada que define su estructura cristalina.

En la actualidad la dependencia a losrecursos minerales se ha expandido de diversas maneras: desde la construcción de los imponentes rascacielos, hasta la manufactura de los microprocesadores, contienen un alto porcentaje -en muchoscasos la totalidad- de
elementos obtenidos a partir de sustancias minerales. Unos pocos minerales como el talco, asbesto y azufre se utilizan prácticamente tal y como se han extraído, es decir, conapenas sufrir modificaciones en su estado natural. Sin embargo la mayoría de ellos deben someterse a un proceso industrial para obtener un material utilizable. Alguno de los productos más familiares deesta clase son: ladrillos, vidrios, cementos, yeso y todo el gran número de metales que van desde el hierro hasta el oro. Las menas metálicas y los minerales industriales, son explotados en todos loscontinentes siempre que los minerales específicos estén lo suficientemente concentrados como para que su extracción sea económicamente rentable.

Los procesos industriales son entendidos como...
tracking img