Recursos mineros de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6367 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Salesiano Pio XII
Coro, Edo – Falcón

Integrantes:
* Károly Chirino #4
* César Faría #10
* Jesús Foata #13
* Fabrizio Gagliardi #15
* Lenyer Guerra #19

Santa Ana de Coro, Abril 2010
Índice
Pág.
* Introducción………………………………………………………. 3

* Recursos Mineros deVenezuela………………………………. 4
* Localización de los principales yacimientos mineros
en nuestro país…………………………………………………. 4
* Producción Nacional de los diferentes recursos mineros….. 8
* Importancia de los distintos recursos mineros
en la economía nacional………………………………………… 11
* Antecedentes, características, localización e importancia del:
*Petróleo………………………………………………………… 13
* Hierro…………………………………………………………… 16
* Aluminio (Bauxita)……………………………………………… 19
* Diamante………………………………………………………… 20
* Oro………………………………………………………………. 22
* Cobre………………………………………………………….. 24

* Conclusión…………………………………………………………. 26
* Análisis del tema…………………………………………………….. 27
* Referencias Bibliográficas………………………………………….. 29
* Anexos………………………………………………………………… 30Introducción
Los recursos Mineros son los bienes provenientes de la explotación de los grandes yacimientos minerales de Venezuela, con su riqueza generan actividades de explotación. El petróleo es el mayor de los recursos mineros de Venezuela ya es nuestro principal recurso de exportación, además de que nuestra economía es completamente dependiente de los precios internacionales del petróleo.Además del petróleo, Venezuela cuenta con una gran variedad de recursos minerales de gran importancia para la economía nacional, tales como: El hierro, el aluminio o bauxita, el diamante, etc. Localizados mayormente por la zona de Guayana, lugar donde se encuentran los principales yacimientos de explotación minera.
Y este trabajo trata sobre analizar los diferentes recursos mineros existentes enVenezuela, su localización y su importancia para el país.

* 1. Recursos minerales de Venezuela
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el área norte de Venezuela sesitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomía, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros.Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fines económicos a nivel nacional.
* 2. Localización de los principales yacimientos de Venezuela.
2.1. Conjunto regional Costa-Montaña
Está integrada por la depresión del Lago de Maracaibo (petróleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbón, yeso, mica, cobre yazufre), la Sierra de Perijá y la formación Falcón-Lara. Desde el punto de vista geológico-minero tienen gran importancia económica.
2.2. Conjunto regional Los Llanos:
La extensión llanera tiene grandes depósitos sedimentarios de yacimientos. Hay petróleo en Barinas y Apure y en la Cuenca Oriental que abarca Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
En esta zona se localiza la FajaPetrolífera del Orinoco de 45.000 km2 de extensión.
Además de petróleo hay otros tipos de yacimientos como cobre (para instrumentos de trabajo, de industria y de uso común); níquel (metal utilizado para aleación con otros metales); fosfato (es una sal formada por ácido fosfórico y que se emplea en actividades agrícolas); amianto (es un silicato de cal, alúmina...
tracking img