RECURSOS MINEROS DEL PERU

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
• 1. GEOLOGIA GENERAL ASESOR DR.ING. ALVARO CARPIO BEGAZO 2007
• 2. Recursos Minerales del Perú Somos uno de los pocos países mas favorecidos por poseer gran variedad de riqueza natural Para descubrir las normas que gobiernan la distribución de los depósitos minerales en una determinada región, se parte de principios que: Establece la estrecha relación entre los procesos de formación de losminerales , con el régimen de movimientos tectónicos regionales y globales . La naturaleza, forma e intensidad de la actividad ígnea , metamórfica y sedimentaria. Las características de la sedimentación, emplazamiento mineral y sus interrelaciones internas y externas . En las distintas etapas del desarrollo de las estructuras de la corteza terrestre. Con la Tectónica de Placas y otros .
• 3. Lasnecesidades del mundo moderno han acelerado el consumo de materias primas minerales , tanto por el crecimiento de la población, el avance de las nuevas tecnologías y los hábitos consumistas de los países Desarrollados y en vías de desarrollo. Entonces es evidente que las nuevas inversiones deberán emplear geólogos muy capacitados para el hallazgo de nuevas reservas . Para todo esto deberá tenerse muyen cuenta el Desarrollo Sostenible Minero . Pero la búsqueda de materias primas se hace mas difícil, ya que prácticamente, casi todos los depósitos minerales aflorantes están localizados e igualmente ocurre los que se encuentran a escasa profundidad. Algunos que no se han dado a conocer han pasado desapercibidos por su baja ley o por su gran profundidad, implica el empleo de nuevas y mas precisastecnologías y estudios.
• 4. El Grupo de los 6 Principales El cobre es de todos los metales el que presenta mejores posibilidades de Rendimiento Por sus considerables reservas, concentradas en su mayor parte en yacimientos de cobre porfirítico en Cerro Verde y Santa Rosa (Arequipa), Cuajone y Quellaveco (Moquegua), Toquepala (Tacna), Tintaya (Cusco), Toromocho (Junín), Antamina (Ancash),Michiquilla y La Granja (Cajamarca ). También se le encuentra en menas de plomo, zinc y plata en diferentes partes del territorio. La plata es otro de los metales de importancia en la economía nacional, tanto por sus reservas como por su valor comercial.
• 5. El plomo se encuentra en muchos yacimientos polimétalicos con cobre,plata y zinc. El zinc es el metal del cual el Perú posee considerables reservas. Asociado generalmente al plomo, se le encuentra alo largo de la cordillera andina en numerosos yacimientos y potencialmente se presenta atractiva la cordillera oriental, principalmente en el Grupo Pucará. El oro es el metal de mayor importancia en los momentos actuales. Debido una agresiva exploración, se han descubiertos numerosos yacimientos como Yanacocha y Pierina, entre los principales, loque convierte al Perú en el primer productor de Sudamérica. Se le explora a través de yacimientos diseminados (epitermales), en vetas de alta ley, como subproductos de otros metales refinados, y en los lavaderos o placeres auríferos de los ríos de Madre de Dios y otras cuencas.
• 6. El hierro es otros de los metales con grandes reservas y alto potencial. El país posee grandes yacimientos comoMarcona, Huacravilca, Rondoní, Ferrobamba, Pampachiri, Chalcobamba , de los cuales se explota el primero de ellos. • Metales secundarios : El 1% restante de la producción minera se distribuye como antimonio, bismuto, cadmio, estaño, manganeso, mercurio, molibdeno, selenio, talio y tungsteno
• 7. Yacimiento de Hierro El hierro (Fe) es uno de los elementos geoquímicos más abundantes en la corteza ymuy importante industrialmente. Generalmente se encuentra en forma de oxido, sulfuro, sulfoarseniuro, magnetita (Fe3O4) y oligisto (Fe2O3), pirita (S2Fe) y pirrotita (S7Fe6), arsenopirita o mispiquel (SAsFe). En los > se originan los óxidos y por hidratación hidróxido férrico-ferroso, que originan una gama de minerales de hierro que le dan un paisaje de colores que varían desde el amarillo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente De Recursos Humanos En El Sector Minero Del Perú
  • Recursos mineros en el perú
  • Recursos mineros
  • recurso minero
  • Recurso minero
  • Recursos mineros
  • Recursos Mineros
  • El peru y sus recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS