Recursos Natulares

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RECURSOS NATURALES DE MÉXICO
-------------------------------------------------
¿Qué es un recurso natural?
¿Que es un recurso natural? Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa como:materias primas, minerales, alimentos. O indirecta como: servicios ecológicos.
-------------------------------------------------
Tipos de recursos naturales
* Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante suutilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).
Algunos de los recursos renovables son:Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, entre otros.
* Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursosfrecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.
-------------------------------------------------
Recursos Naturales de México

Son cinco zonas ecológicas:árida y semiárida (48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo (1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural. Cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8% restantecorresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura… En México se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursos naturales.
-------------------------------------------------
RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA MÉXICO
México es considerado entre los de mayor biodiversidad; en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundialcon cerca de 30,000 especies de antofitas, de las cuales 18,000 son endémicas.
"De acuerdo a Oropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura... En México se carece de unordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursos naturales."

Cinco zonas ecológicas (Toledo, et al., 1985): árida y semiárida ((48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo (1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural.

Además de la erosión genética ocultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursos naturales es la erosión edáfica. La erosión eólica se presenta en 94% de la superficie del país; de ésta el 61% es severa a muy severa. La erosión hídrica se presenta en 63% de la superficie del país y de ésta el 29% es severa a muy severa (Estrada, 1995). Los estados con mayor erosión son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos
  • RECURSOS
  • recursos
  • Recurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS