Recursos naturales de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1606 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES EN JALISCO

Jalisco destaca del resto del país por la riqueza de la biodiversidad. En esta entidad está representada más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional. Aunado a lo anterior, se cuenta también con 16 tipos de vegetación que conforman la Fitosociología Jalisciense,con lo que se demuestra la importancia que el Estado tiene en esta materia, ya que ocupa el sexto lugar entre los Estados Mexicanos con mayor biodiversidad, con 7500 especies de plantas vasculares, 173 mamíferos y 525 de aves.

Jalisco está situado en la transición de regiones del hemisferio sur (como son las del trópico y sub-trópico), con las templadas y frías del hemisferio norte, es elinicio de la Sierra Madre del Sur, y también está cruzado por el eje transversal neovolcánico. Presenta una gran variedad de condiciones ecológicas, que van desde las zonas costeras hasta altas montañas, y desde selvas tropicales subhúmedas y secas (consideradas las de mayor biodiversidad a nivel mundial), hasta bosques de coníferas, y el lago de Chapala, el más grande de Mesoamérica, y que representael 50% del volumen lacustre de la Nación.

En la Costa de Jalisco, por Decreto Presidencial de 1986, se establecieron 4 playas como zonas de reserva natural para la protección de las especies de tortuga marina: El Tecuán, Cuitzmala, Teopa y el Playón de Mismaloya, con una extensión de 88 kilómetros.

En la actualidad, las áreas protegidas de Jalisco incluyen 8 unidades de conservación (doscon estaciones científicas dentro de reservas de la biósfera, pero se les considera independientes por sus condiciones de manejo). Estas unidades cubren menos del 4.8% de la superficie del Estado, y una sola, la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán, representa 60% del total de la superficie protegida de modo legal.

Las áreas protegidas que hay en Jalisco abarcan, en conjunto, 208,653.8hectáreas. Dichas áreas son las que se describen a continuación:

* Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán que abarca 139,500 hectáreas
* Reserva de la Biósfera Chamela-Cuitzmala con una superficie de 13,143 hectáreas
* Parque Nacional Volcán Nevado de Colima que comprende 10,143 hectáreas
* Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Bosque de la Primavera con unasuperficie de 30,500 hectáreas
* Zona de Protección Sierra de Quila se extienden en 15,192 hectáreas
* Zonas de Protección de la Tortuga Marina de 175.8 hectáreas de extensión

Los recursos hídricos abundan en la entidad, ya que el 15% de las aguas continentales disponibles en México en ríos, presas y lagos, se hayan en Jalisco.

En el aspecto forestal, el estado de Jalisco cuenta con unasuperficie de 5’222,542 hectáreas de vocación forestal, de las cuales 3’076,139 están cubiertas de vegetación.

El 80% de la superficie forestal está compuesta por coníferas y hojosas, manteniendo con esto el tercer lugar a nivel nacional.

Los principales tipos de vegetación forestal con que cuenta la entidad son los siguientes: coníferas: (897,234 hectáreas); hojosas (1’425,756 hectáreas); selvasaltas y medias (134,514 hectáreas); manglares (1,325 hectáreas); mezquitales y huizachales (45,962 hectáreas); chaparrales (392,856 hectáreas); matorrales xerófilos (1’169,026 hectáreas); otros tipos de vegetación (3,204 hectáreas); desiertos y otras áreas (684 hectáreas).

* Nota.- Texto tomado del Plan Estatal de Desarrollo. Jalisco. 1995-2001. Gobierno del Estado de Jalisco, 1995 pp. 146-147Recursos Naturales

Jalisco cuenta con importantes reservas silvícolas, destacando las plantaciones en las selvas bajas caducifolias, con especies para la producción de maderas duras, las cuales son utilizables en muebles de alta calidad y artesanías.

Las principales áreas de interés minero con que se cuenta en la entidad, se concentran en las regiones de Bolaños, El Barqueño (municipio de...
tracking img