Recursos naturales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES DE México.

Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. A pesar de que recientemente se ha intensificado el interés porcompletar el inventario biológico nacional, existen aún regiones de nuestro país cuyo conocimiento de los recursos naturales es aun muy pobre. En el caso de los mamíferos y las aves, los tasa de vertebrados tal vez mejor estudiados en el país, los años recientes han visto la aparición de listados comentados de regiones naturales o geopolíticas, que contribuyen de diversa manera en la detección desitios o tasa prioritarios para conservación, y en el uso sustentable de dichos recursos.
En el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias (UNAM), se ha desarrollado desde 1982 trabajo de campo con el objeto de complementar la información existente sobre los vertebrados del estado.
México cuenta con diferentes recursos naturales en los que se basa su economía, entre los más importantes seencuentran: la agricultura, ganadería, minería, pesca y silvicultura.
AGRICULTURA EN MÉXICO
Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en Varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factoresnaturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas.
En el territorio nacional, los diez principales cultivos son : arroz palay , fríjol , maíz en grano , trigo, ajonjolí, cartamo ,algodón ensemilla , soya , cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas, fríjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones, naranjas , nueces , piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental. Casi todos ellos están asociados alas fertilidad de la sierra madre occidental.
GANADERIA EN MÉXICO
México tradicionalmente seha caracterizado por ser un país ganadero. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel. La producción de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves. El pastoreo deganado es practicado en todos los estados de la República Mexicana. Esta actividad utiliza cerca del 62.5% del total de los 2 millones de m2 de tierra que existen en México. Los productores de res constituyen el segundo sector más grande en la industria de la agricultura en México y contribuyen con aproximadamente 40% del PIB del sector.
En términos de número de productores y procesadores, laindustria de la carne en México es la tercera más importante después de la industria de lácteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada. Para el período entre 1988-1993, la industria logró un crecimiento anual del 29% (uno de los más grandes crecimientos en el sector de comida procesada). Entre los años 1990 y 1996 la producción de res aumentó a una tasa promedio anual de 4.9%, mientrasque la producción de puerco y pollo incrementó en un 2.8% y 9.5% respectivamente.

MAYORES PRODUCTORES
Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco
MENORES PRODUCTORES
Nuevo León, Querétaro, Baja C., Colima, Baja C. S., Quintana R., Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, D. F., y Yucatán se encuentra en una producción media. La cría de ganado bovino asciende en el país a mas...
tracking img