Recursos naturales de puerto rico

Páginas: 40 (9907 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Puerto Rico es una Isla de origen oceánico. Posee una superficie limitada y unos recursos ambientales finitos relativamente menores a los que encontramos en los Continentes. Esta condición limita el tamaño de las poblaciones de organismos que en ella se desarrollan y al intercambio genético entre estos organismos. El bajo flujo genético limita el desarrollo de nuevascaracterísticas hereditarias en los organismos que habitan esta Isla dando margen a que las poblaciones sean frágiles ante cambios en el medio ambiente.
Puerto Rico posee algunas Islas menores. Estas son: Vieques y Culebra al este (las dos Islas de mayor tamaño); Mona, Monito y Desecheo al oeste; Caja de Muertos el sur y los Arrecifes de la Cordillera en Fajardo el este. A lo largo de toda la costa sur yeste se encuentren ciertos números de Islotes y Cayos, que son fragmentos de tierra de la Isla principal. Tanto la Isla de Mona como las otras Islas pequeñas que rodean a Puerto Rico son hábitat de vida silvestre de gran valor.
El hombre es la especie animal que mejor se adapta y cuya expansión ha sido más sorprendente, en especial por su facultad de modificar el medio ambiente adaptándolo asus propias necesidades. A medida que la industrialización progresa, los desechos de la producción se acumulan y contaminan la tierra, las aguas y el aire siendo la vida silvestre una de las que sufre el impacto de estas actividades
El proceso de extinción, contrario a lo que muchos piensan, es un proceso natural, sin embargo, el ser humano ha acelerado la tasa de pérdida de especies mediante susacciones. Para poder explicar este proceso debemos entender que una Especie en Peligro de Extinción es aquella cuya supervivencia es poco probable de continuar si siguen operando los factores causales de su condición. Mientras que la una Especie Amenazada es aquella cuya condición actual hace probable que en un futuro pueda pasar a la categoría de Especie en Peligro de Extinción.
La extinciónde una especie puede ser natural, causada por catástrofes o procesos naturales, estos procesos naturales normalmente ocurren a través de un largo período de tiempo, y por lo tanto, es balanceado por el desarrollo de nuevas especies.

I. LOS RECURSOS NATURALES DE PUERTO RICO

Los Recursos Naturales son los componentes de la naturaleza que representan fuentes de aprovechamiento parabeneficio del ser humano. Los recursos naturales básicos son las rocas, los minerales, el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y sus hábitats y la energía solar entre otros.

Para lograr un manejo adecuado de nuestros recursos naturales se necesita lo gestión gubernamental y la participación activa de los ciudadanos. Es necesario que se reduzcan los daños al ambiente para conservar la naturaleza.El deterioro del ambiente se ha debido al desarrollo industrial, la explotación sin control de los recursos naturales para elaborar productos para satisfacer las demandas del consumismo, el desparramiento urbano, el movimiento ilegal de corteza terrestre, la introducción de especies exóticas y la utilización de terrenos para agricultura.

Los recursos naturales pueden ser renovables o sea quese pueden reutilizar muchas veces, reponerse o volverse a cultivar, siempre y cuando el ser humano cuide su generación. Y existen otros que se identifican como recursos naturales no renovables porque su formación natural es muy lenta y compleja y están los que son reemplazables.

La política pública forestal del Estado Libre Asociado ha establecido que “los bosque son un recurso natural yúnico por su capacidad para conservar y restaurar el balance ecológico del medio ambiente”. Los bosques constituyen una herencia esencial por lo que se mantendrán, conservarán, protegerán y expandirán para lograr su pleno aprovechamiento y disfrute por esta generación y para que sean legado para las generaciones futuras. Responsabilidad que recae sobre el Secretario del Departamento de Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales de Puerto Rico
  • El Realismo y el Naturalismo en Puerto Rico
  • Puerto Rico Posee O No Recursos Naturales
  • Recursos naturales de P.R: Historia de puerto rico 5 siglos
  • Tabla recursos naturales y economicos existentes en puerto rico
  • PUERTO RICO: COMUNIDADES COSTERAS VULNERABLES ANTE DESASTRES NATURALES
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS