RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR Y PROBLEMAS AMBIENTALES

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR



Nuestro hermoso Ecuador es un país multiétnico y pluricultural. Así mismo, aquí los recursos naturales son únicos y maravillosos. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollode manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta.

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables.
Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

Sin embargo, los mineralesy el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.

IMPORTANCIA

Hasta la pérdida de una sola especie es una tragedia, ya que cada forma de vida es un almacén de sustancias irremplazable.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes deriqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación.

De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso naturaldepende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

El conocimiento adecuado de las especies en su distribución y costumbres es de suma importancia, como también el estudiar alternativas de desarrollo.

LA CONSERVANCIA

Como Factor Científico:
Una de las actividades es reunir en bases de datos todos los conocimientos existentes sobre lasespecies y su distribución, y ponerlas a disposición de los especialistas e investigadores.

El fomentar la investigación de las especies en peligro, vulnerables, raras y endémicas es también de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservación.

A través de los años, los biólogos y los legisladores norteamericanos han empleado un buen número de técnicas para el restablecimiento, elmantenimiento y el incremento de la población de animales de caza. Incluye leyes proteccionistas, refugios de fauna, control de depredadores y, más recientemente el mejoramiento del hábitat.

La biodiversidad con fines medicinales se expresa en el hecho de que el 25% de los medicamentos que son comercializados en el mundo, y cuyo valor estimado es de US $300 billones anuales, son derivados total oparcialmente de especies tropicales.

Además existe un comercio mundial de materia prima para medicinas botánicas (se producen utilizando el material vegetal completo), que se calcula en USD 8 billones de dólares.

Como Factor Económico:
Igualmente la investigación de las especies de importancia económica actual y potencial, especialmente en lo relacionado a las poblaciones y biomasa, es detrascendental importancia para el manejo de las mismas.

La gran variedad de genes, especies y ecosistemas existentes ha provisto a la humanidad de alimento, madera, fibras, energía, compuestos químicos y medicinas y ha generado cientos de millones de dólares para la economía mundial.

Es fuente de ingresos a través de la pesca, de la comercialización de tintes, fibras, alimentos, medicinas y variedadessilvestres de especies cultivadas.

A menudo, los valores recreacionales y económicos se encuentran relacionados. Por ejemplo, la pesca y caza deportivas son grandes negocios; sólo los cazadores gastan anualmente más de 1000 millones de dólares.

Sin ellos no es posible la existencia de cualquier tipo de actividad económica, mucho menos la posibilidad de sostener un sistema complejo como el que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS NATURALES EN EL ECUADOR
  • Recursos Naturales Del Ecuador
  • Recursos Naturales Del Ecuador
  • Los recursos naturales del ecuador
  • recursos naturales del ecuador
  • Recursos naturales del ecuador
  • Agotamiento de los recursos naturales en el ecuador
  • Principales Problemas Ambientales En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS