recursos naturales derecho economico

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

EL DERECHO ECONOMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Llamamos recursos naturales a todos aquellos que nos proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material.
Al respecto, Ángel Bassols señala:
Dentro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideranrecursos naturales, o sea, las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan o puedan utilizarse para satisfacer necesidades de la sociedad, incluyendo en estas últimas no solo las de carácter económico, sino también las que ayudan a mejorar la salud, a practicar el deporte o fomentar el conocimi9neto de la propia naturaleza (arboles, agua y suelo) y también a todos ellos tomados en su conjuntodentro de una expresión compleja (parques nacionales, reservas de caza, bellezas panorámicas).
Los recursos naturales se caracterizan, en general, por ser limitados e interdependientes. Limitados por que no crecen ilimitadamente, puesto que las leyes naturales imponen tasas de crecimiento al grado que cada uno de ellos controla el desarrollo de los demás. Son interdependientes, debido a que entreellos se da una relación funcional de equilibrio en la que la alteraci9on de uno afecta al desarrollo de los otros. Por ejemplo, un incendio forestal ocasiona erosión de los suelos, alterando el cielo de lluvias, modificando con ello el clima y afectando a todo el ecosistema agrícola de una región.
Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Son renovables aquellossusceptibles de renovarse, mercede a la ley natural o bien por la acción del hombre, y que se controlan jurídicamente por vía de la facultad estatal de la policía, es decir, por regulaciones administrativas que disciplinan el uso y explotación que de ellos puedan hacer los particulares en ejercicio de sus derechos económicos. Su cuidado y regulación es menos riguroso comparativamente que cuando se trata derecursos naturales no renovables.
Entre los recursos se mencionan el suelo, la atmosfera, la flora y fauna terrestre, la energía solar, hidroeléctrica y eólica, el agua, el clima.
Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso, como los minerales, hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas,
La protección jurídica de los recursos naturales hasido preocupación constante de los estados, máxime cuando el desarrollo científico y tecnológico permite al hombre explorar y dominar su entorno natural en forma racional o irracional, según sean los límites fijados por su sistema jurídico.
Los textos constitucionales y legales referidos a la protección de los recursos naturales señalan tres principios que coinciden con el ámbito de la políticaeconómica del estado, y por ende, con el área regulatoria del derecho económico:
1. Derecho a la protección en si de los recursos naturales (reservas hidroeléctricas, parques nacionales, monumentos naturales, vedas, y reservas de tierras forestales).
2. Derecho a un aprovechamiento racional de los recursos naturales, mediante instituciones como licencias, permisos, concesiones, limitacionesadministrativas, etcétera.
3. Ejercicio de facultades de policía administrativa que fomenta y controla las actividades económicas en relación con los recursos naturales.
Estos tres principios y su reglamentación conforman áreas sustanciales del derecho económico de cualquier país y que escapan a las preocupaciones de otras ramas del derecho. Sin embargo, su importancia es fundamental y primaria, comolo afirma Rafael Valenzuela:
¿Qué sentido tiene el derecho a la vida si dejan de existir las condiciones ambientales necesarias para que el hombre pueda seguir viviendo sobre la tierra? ¿Por qué entonces, conceder tanta importancia al estudio de este y otros derechos de menor jerarquía, y Tan poca importancia al estudio del derecho que condiciona los presupuestos primarios de operancia de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Económico y sus Recursos Naturales
  • Los recursos naturales (derecho económico)
  • Recursos naturales y derecho economico
  • Mapa Conceptual Derecho Economico y Recursos Naturales
  • Recursos Naturales, Crecimiento Económico
  • Teoria Economica Recursos Naturales
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS