Recursos naturales en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo nos proponemos hacer una comparación entre el uso y valoración de los recursos naturales de 1810 y 2010.
Para empezar a hablar sobre su uso tenemos primero que establecer que son. Los recursos naturales son todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos la energía solar, el aire, el viento, elsuelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc. Cada zona o región de Argentina tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación. Por su extensión, 2.780.400 km2, es el segundo estado más extenso de America del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
La Argentina posee una considerableriqueza petrolera y gasífera, que le permite organizar una cadena de producción petroquímica que, junto a la cadena de la soja y la industria metal-mecánica, constituye la base de la economía nacional.
[pic]
Recursos naturales en la Argentina en 1810
Sin duda, la intromisión de los conquistadores europeos fue el medio propicio para traer al Nuevo Mundo otros valores y cosmovisiones que veían alambiente como un enemigo, como algo que también debían dominar, así que se dedicaron a extraer de él todo lo que pudieron. Deforestación, mal uso de la tierra, y aniquilación de la mano de obra indígena mediante enfermedades y malos tratos, fueron los resultados de tales prácticas.
En la época colonial, tampoco la situación mejoró: las colonias comenzaron a expandirse tanto para el mercadointerno como para el externo. Se vio la posibilidad de lucrar con el ambiente, y la comunidad autosostenible indígena fue suplantada por las estancias, haciendas, rancherías y minerías, apuntadas a una economía de comercialización. El panorama “urbano” tampoco era alentador: construcciones mal diseñadas entremezcladas con nodos de carácter protoindustrial o industrial, habitantes que debían convivir consaladeros y curtiembres que contaminaban las aguas que tomaban, y que se acumulaban con otros residuos en las calles. La gente salía de sus casas con pañoletas para no sentir el mal olor.
Surgieron propuestas, como la de Manuel Belgrano, para un aprovechamiento sostenible de la tierra. Pero las trabas de hábiles funcionarios y grupos de poder hicieron de ellas solo palabras.
En esta etapapredomino un marco político forzado por el manejo de los recursos propiciando la no intervención estatal en la organización productiva. El estado se ocupo de proteger la propiedad privada de las tierras y concedió a los propietarios el uso y la disposición de sus objetos de dominio a su arbitrio.
La concentración de la propiedad tuvo una estrecha relación con el carácter extensivo de la ganadería: lacría de vacunos en los pastizales no requería otro trabajo.
La llanura pampeana estuvo muy escasamente poblada en esta etapa y no se avanzo en el conocimiento de sus características para aprovecharla, por lo que se puede decir que en esta etapa se da una explotación ganadera.
La exportación de carne se hacia en forma de tasajo (trozos de carne secada y salada que permitían su conservación poralgún tiempo) que era producido en los saladeros ubicados cerca del puerto de Buenos Aires, causando así una gran contaminación en el medio ambiente: en el río se vertían los desechos animales (principalmente sangre) y la lluvia transportaba los metales utilizados en el tratamiento de los cueros. El aire también se veía afectado por los olores.

[pic]

El manejo de los recursos naturales estuvobasado en el explotacionismo, es decir la búsqueda de rédito económico sin consideración de las dinámicas naturales que la sostienen.
La utilización masiva de la leña en zonas cercanas a las minas y las poblaciones y el tipo de explotación del suelo para la agricultura produjo los primeros deterioros.
En cuanto al ganado vacuno y caballar se incorporaron nuevas especies vegetales y animales,...
tracking img