Recursos naturales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile es un país con gran disponibilidad de recursos debido a su extensión y variedad climática. Entre los factores productivos a nivel de materias primas que más destacan tenemos: Recursos mineros,agropecuarios, forestales y pesqueros.

Recursos Minerales: Podemos clasificar los minerales en metálicos y no metálicos. Los minerales no metálicos que Chile posee son abundantes y variados. Losyacimientos de este tipo se concentran en las regiones del norte del país, encontrándose en menor cantidad en el resto del territorio. Los más usados en procesos industriales son: azufre, salitre yyodo.

Por su parte, los minerales metálicos tienen una producción muy variada. Entre ellos se encuentran el cobre, molibdeno, plata, plomo, oro, zinc, entre otros. La exportación de estos recursos serelaciona con la minería, actividad que a pesar de ocupar a una pequeña parte de la población para su fuerza de trabajo, tiene una enorme importancia en el desarrollo de la economía nacional. Losproductos mineros representan más del 70% del valor d todas las exportaciones efectuadas por el país.

Entre estos encontramos:

•El cobre: La producción de este mineral proviene principalmente de lasregiones de Antofagasta II y IV del Libertador Bernardo O`Higgins, que en forma conjunta contribuyen en un 64,4% a la producción nacional. Los principales yacimientos son Chuquicamata en la II Regióny El Teniente en la IV Región. Existen otros yacimientos menores como la Exótica (II Región), El Salvador y Potrerillos (III Región).

La minería del cobre se suele dividir de acuerdo al volumen deproducción. A la gran minería ( aquellas empresas que producen cerca de 75000 toneladas anuales en barro) mediana minería (aquellas que presentan plantas de beneficio propio) pequeña minería (aquellos sectores que no se encuentran con plantas de beneficio, que venden el mineral a plantas locales).

Las principales formas de explotación son: Tajo abierto (se caracteriza por sus menores costos...
tracking img