Recursos naturales en la region inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales en la Región Inca

“Recursos Agrícolas, Ganaderos y Mineros en la Región Inka o Inca”

Alumnos: Joel Estewar Fernández Huaynacho


C.U.I.: 20102742,

Asignatura: Recursos Naturales

Docente: Julio Lasso Tovar

INGENIERÍA QUÍMICA

UNSA

PC_01
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]
Recursos Naturales en la Región Inca“Recursos Agrícolas, Ganaderos y Mineros en la Región Inka o Inca”

Alumnos: Joel Estewar Fernández Huaynacho


C.U.I.: 20102742,

Asignatura: Recursos Naturales

Docente: Julio Lasso Tovar

INGENIERÍA QUÍMICA

UNSA

PC_01
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]

1. Introducción
El hombre es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su accióndepredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se ejerce sobre animales y plantas y se extiende a los minerales que extrae y usa en su beneficio.
Sin embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debemos pone especial cuidado en explotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el medio ambiente y elequilibrio de la naturaleza, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.
¿Qué son los Recursos Naturales?
Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Es todo aquello que la naturalezabrinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.
Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
Cada zona o región tiene sus propiosrecursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.
2. Conservación del ambiente natural
Debido al desarrollo científico y tecnológico el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza; al mismo tiempo aplica técnicas eficientes en su explotación de los recursos naturales.
La influencia del hombre sobre el medioambiente crece cada vez más, esta intervención del hombre está alternando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y el hombre mismo. Para evitar esto es necesario que el hombre piense que el ambiente natural lo compartamos con los demás seres humanos y que ellos son indispensables para su propia existencia.
Por ello que la conservación y preservación delmedio ambiente es de vital importancia, así como una explotación racional de nuestros recursos naturales: suelo, aire, agua, flora y fauna.
Región Inka
La Región Inka fue una de las regiones políticas creadas en el Perú durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan García Pérez fue integrada por las Provincias de los actualesdepartamentos de Apurímac, Cusco, y el Departamento de Madre de Dios.

Apurímac:
El Departamento de Apurímac es un departamento del Perú, situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
Apurímac tiene una superficie de 20,9 mil km² —similar a la de Eslovenia— y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por variosríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las simas mayores de la región.
Ubicación
Está situado en la zona andina de los Andes centrales. Limita por el norte con Ayacucho y Cuzco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento del Cuzco; por el oeste con el departamento de Ayacucho.
En quechua apurímac significa ‘el que habla con los dioses’ u...
tracking img