Recursos naturales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4734 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
CAPITULO I.
1. EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
¿Qué es un recurso? ¿Qué es un recurso natural?
La primera pregunta se contesta así: es un factor o elemento que permite a una empresa producir y distribuir bienes y servicios. Como sabemos, convencionalmente los factores se clasifican en tres grupos: tierra, trabajo y capital. "Tierra"incluye a los recursos naturales. "Trabajo" se refiere a los servicios de trabajadores (ma¬nuales y no manuales), "Capital" maquinaria, edificios, herramientas y otros medios productivos, los cuales permiten fabricar otros bienes tanto de producción como de consumo.
Los recursos naturales son todas aquellas mercancías que se encuentran en la naturaleza, las cuales se diferencian de las que sefabrican por completo mediante procesos de producción. Estos recursos forman parte del patrimonio del Estado y, por tanto, vienen a constituir aspecto importante del Derecho Económico: pueden ser renovables (bosques, tierras de labor) o no renovables (petróleo, oro, plata). La cantidad de los primeros puede aumentarse. El consumo de los segundos no se puede reemplazar; son finitos y su consumopermanente lleva al agotamiento.
Los recursos naturales pertenecen al dominio del Estado ya sea público o privado, según el caso, los cuales puede explotar de manera directa, o bien, indirectamente, a través de los organismos descentralizados, de las empresas de participación estatal, u otorgando concesiones a los particulares. La producción, explotación, aprovechamiento y distribución de los recursosdel Estado están regulados por la Ley General de Bienes Nacionales y por diversos ordenamientos jurídicos específicos, algunos de los cuales se comentan más adelante.

CAPITULO II
2. APROPIACIÓN, EXPLORACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES. REGÍMENES JURÍDICOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
Como ya lo señalamos, el artículo 27, primer párrafo, de la ConstituciónFederal, establece el principio de que las tierras y aguas comprendidas en territorio nacional son propiedad originaria de la Nación, y que precisamente a ella corresponde transmitir su dominio, fijándose de esta manera la propiedad privada. La propia Constitución, en su artículo 42, anota que el territorio nacional comprende:
• Las partes integrantes de la Federación (31 entidades federativas y elDistrito Federal):
• Las islas incluyendo las de Revillagigedo y Guadalupe en el Océano Pacífico, arrecifes y cayos en los mares adyacentes:
• Los zócalos submarinos de las islas y la plataforma continental esta última se incorporó al régimen jurídico de la propiedad de la Nación, mediante reforma del 20 de enero de 1960;
• Las aguas de los mares territoriales en la extensión que fije elDerecho Internacional y las marítimas interiores;
• El espacio situado sobre el territorio nacional en la extensión fijada por el Derecho Internacional.
Ahora bien, los bienes de la Nación son imprescriptibles y no son susceptibles de enajenarse por ningún título; sin embargo, en algunos casos, su explotación y aprovechamiento se puede permitir a los particulares a través de concesión otorgada por elEjecutivo Federal, en los términos de las leyes respectivas.
Cabe mencionar que la Constitución, en forma expresa ordena que no se pueden otorgar concesiones ni tampoco celebrar ningún tipo de contrato o acto jurídico similar sobre petróleo, carburos de hidrógeno (sólidos, líquidos o gaseosos), minerales radiactivos y energía nuclear (éstos sólo tendrán fines pacíficos) y que el Estado losexplotará directamente. De igual forma le corresponde a éste, en forma exclusiva, prestar el servicio público de energía eléctrica.
Asimismo, se determina que únicamente pueden adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, u obtener conce¬siones de explotación de minas o aguas, los mexicanos por nacimiento o por naturalización, así como las sociedades mexicanas; sólo se permitirá...
tracking img