RECURSOS NATURALES
CAPITULO I.
1. EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
¿Qué es un recurso? ¿Qué es un recurso natural?
La primera pregunta se contesta así: esun factor o elemento que permite a una empresa producir y distribuir bienes y servicios. Como sabemos, convencionalmente los factores se clasifican en tres grupos: tierra, trabajo y capital. "Tierra"incluye a los recursos naturales. "Trabajo" se refiere a los servicios de trabajadores (ma¬nuales y no manuales), "Capital" maquinaria, edificios, herramientas y otros medios productivos, los cualespermiten fabricar otros bienes tanto de producción como de consumo.
Los recursos naturales son todas aquellas mercancías que se encuentran en la naturaleza, las cuales se diferencian de las que sefabrican por completo mediante procesos de producción. Estos recursos forman parte del patrimonio del Estado y, por tanto, vienen a constituir aspecto importante del Derecho Económico: pueden serrenovables (bosques, tierras de labor) o no renovables (petróleo, oro, plata). La cantidad de los primeros puede aumentarse. El consumo de los segundos no se puede reemplazar; son finitos y su consumopermanente lleva al agotamiento.
Los recursos naturales pertenecen al dominio del Estado ya sea público o privado, según el caso, los cuales puede explotar de manera directa, o bien, indirectamente, através de los organismos descentralizados, de las empresas de participación estatal, u otorgando concesiones a los particulares. La producción, explotación, aprovechamiento y distribución de los recursosdel Estado están regulados por la Ley General de Bienes Nacionales y por diversos ordenamientos jurídicos específicos, algunos de los cuales se comentan más adelante.

CAPITULO II
2. APROPIACIÓN,EXPLORACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES. REGÍMENES JURÍDICOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
Como ya lo señalamos, el artículo 27, primer párrafo, de la Constitución... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Recursos naturales en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-En-M%C3%A9xico/1054557.html

MLA

"Recursos naturales en méxico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-En-M%C3%A9xico/1054557.html>.

MLA 7

"Recursos naturales en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-En-M%C3%A9xico/1054557.html>.

CHICAGO

"Recursos naturales en méxico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-En-M%C3%A9xico/1054557.html.