Recursos naturales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales

Denominados así porque son bienes materiales o servicios producidos por la naturaleza misma sin la afectación del hombre, es decir el resultado de miles de años de evolución, en algunos casos, y en otros de las condiciones en que éstos han aparecido. Tal es el caso del petróleo un recurso no renovable resultado de la descomposición de cadáveres prehistóricos así como deplantas y otros, que han sido explotados exitosamente en las últimas décadas, sin embargo por las condiciones de ubicación en el planeta, México es una región de Norteamérica donde se puede encontrar diversos ecosistemas, algunos de ellos, demasiado extremos.
México cuenta específicamente con cinco zonas ecológicas de los cuales se desprenden los principales recursos derivados del cultivo como elcafé; de acuerdo con Toledo (citado en http://naturales.org/?p=62, Toledo, 1985) estas son las zonas ecológicas que se pueden encontrar: árida y semiárida (48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo (1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural''.
Los recursos naturales se clasifican en 2, siendo losrecursos renovables los cuales tienen por su naturaleza, a ser regenerados por encima de su extracción pero, que aunque estos se pueden recuperar, su excesiva extracción puede causar la extinción como ha sucedido con algunos bosques y selvas, quienes fueron víctimas de la tala excesiva de sus componentes; otro recurso es el no renovable, son aquellos que después de su extracción no son capaces deregenerarse o recuperarse por su composición así como por su escasez, tal es el caso de los hidrocarburos y la minería, materias que producen una derrama millonaria para el país.
En este ensayo se profundizará los recursos con los que el país cuenta, así como su explotación debida o indebida, la poca planeación y cuidado de esta, con el propósito de demostrar la situación en la cual se encuentra elpaís y como es que éstos recursos representan la riqueza de México.

México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el deterioro y la pérdida de su valioso capital natural. Su población cada vez más numerosa ha impuesto, en las últimas décadas, un mayor ritmo e intensidad a la explotación de los recursos naturales, lo que ha llevado, inevitablemente, a la degradación de los ecosistemasnaturales y al crecimiento de los volúmenes de residuos que se emiten al aire y se depositan en la tierra y las aguas nacionales.

Ante esta situación, para el Gobierno Federal resulta impostergable la necesidad de tomar acciones encaminadas a detener y revertir la degradación de los ecosistemas y explotar racionalmente los recursos naturales.

Los recursos naturales de México sonexcepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso.

A pesar de que recientemente se ha intensificado el interés por completar el inventario biológico nacional, existen aún regiones de nuestro paíscuyo conocimiento de los recursos naturales es aún muy pobre.

En el caso de los mamíferos y las aves, la tasa de vertebrados tal vez mejor estudiados en el país, los años recientes han visto la aparición de listados comentados de regiones naturales o geopolíticas, que contribuyen de diversa manera en la detección de sitios o tasa prioritarios para conservación, y en el uso sustentable de dichosrecursos.

En el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias (UNAM), se ha desarrollado desde 1982 trabajo de campo con el objeto de complementar la información existente sobre los vertebrados del estado.

En México existe una Secretaría especial que regula todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales que es la SEMARNAT que por medio del Sistema Nacional...
tracking img