Recursos naturales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Economía

Geografía Económica
Síntesis de la primera parte del libro Recursos Naturales en México de Ángel Bassols Batalla
Ana Ivette Sánchez Pasillas
Sexto “C”

03 de Marzo del 2011
1
TEORIA Y CONSIDERACIONES BASICAS
SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

Definición y nociones generales
Los recursosnaturales son: aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes, que éstas obtienen directamente de la naturaleza.

La naturaleza es un todo objetivo,
Que se rige por leyes concretas
En el seno de las fuerzas naturales, actúan las leyes dialécticas de la acción del movimiento, entre ellas en lugar principal la lucha de los opuestos.
El proceso de conocimiento del universo esigualmente una ruta eterna, que no acabará sino cuando-dejo F. Engels- la humanidad deje a su vez de existir.
El medio natural de compone de diversos grupos de fenómenos, que las ciencias geográficas han ordenado del siguiente modo para facilitar su estudio:
1) El relieve.
2) Todo tipo de minerales.
3) Los climas.
4) Las aguas.
5) La capa exterior de la corteza terrestre.6) El mundo vegetal.
7) Los animales.
Todos estos factores actúan simultáneamente y cada uno ejerce una influencia directa o indirecta sobre todos los demás. El estudio separado de cada grupo de fenómenos puede llevarse a cabo, pero es indispensable al mismo tiempo no olvidar que esos grupo de fenómenos y cada uno de estos es parte de un todo complejo.
El conocimiento completo de lascondiciones naturales de un país, incluso del más pequeño, no se ha alcanzado todavía y quizá nunca se logre, por lo que toda presentación de este tipo es aproximada.
En nuestro “Tercer Mundo” el conocimiento de la naturaleza y sus leyes es siempre más limitado, como menores son las posibilidades de lograr alcanzar ese objetivo a corto plazo y al mismo tiempo más estrechas las puertas para entrarpor la ruta de la utilización no digamos ya racional sino sólo creciente de los recursos en beneficio de la sociedad.

Algunas ideas sobre el “determinismo geográfico”
Sistema de ideas llamado en su conjunto “teoría sobre la influencia de la naturaleza en la economía y en la vida del hombre”. Los argumentos sostienen el “determinismo geográfico” o sea la aplastante influencia de lanaturaleza en la economía y en la historia.
Las teorías alrededor de la influencia de la naturaleza en la economía y la vida en general del hombre, la naturaleza determina el tipo de economía y de que los factores naturales modelan hasta el carácter del individuo y su actitud ante la vida.
Las ideas de “determinismo geográfico” aparecieron en las etapas iníciales de la historia, se fue convirtiendocon el tiempo en un sistema de ideas que se usaron para encubrir propósitos de predominio y de conquista en escala regional o mundial, o para “expicar” el atraso de unos países y el adelanto de otros.

¿Podemos aceptar esta teoría determinista?
Publicado en 1947, el libro Ellsworth Huntington se ha considerado, después de Antropogeografía de F. Ratzel, como la contribución más importante dela geografía humana y ejerce considerable influencia en la formación de numerosos intelectuales en el mundo y en México.
La obra de este autor es digna de análisis serio y por ningún motivo debe despreciarse, sobre todo si se discrepa en uno o muchos de sus puntos de vista.
Mención crítica de algunas ideas y ejemplos incluidos en el libro:
1. El pensamiento todo de Huntington estáimpregnado de una actitud idealista al enfrentarse a los graves problemas que se plantean: “Nadie sabe –dice- por qué los utensilios humanos, en su sentido más amplio, han progresado del sencillo pedernal a la construcción de los trasatlánticos; a que se debe que la unidad social se haya ensanchado, de la familia a la Oficina Internacional del Trabajo”…Las naciones más progresistas son las que cambian...
tracking img