Recursos naturales en mi región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
Facultad de Medicina

“Recursos Naturales en mi Región”
Computación Básica. Lic. Jesús Montoya.

Psicología. Primer Semestre, Sección “A”.
Abraham Esparza Velasco

4 de Septiembre de 2011


ÍNDICE
Introducción 2
Los Recursos Naturales en mi Región 3
Recurso Natural 3Nuestra Región Desértica 3
Flora y Fauna 4
Actividades Económicas relacionadas con los Recursos Naturales de mi región 5
El Agua 6
Planeación para la gestión de una cuenca 6
Cuatrociénegas 7

Conclusiones 8
Fuentes 8

Introducción.
La frase “Recursos Naturales” significa un sinfín de cosas; si nos encontramos con un lugar que no ha sido modificado por el hombre nosencontraremos con ellos en el suelo que pisamos y en las copas de los árboles; pero también, si en nuestra propia comunidad reparamos en todo lo que se ha hecho a base de cosas que encontramos en la naturaleza, sabremos de inmediato que hablamos de “recursos naturales”. Es una tarea sencilla reconocer lo que son para nosotros los recursos naturales, ya que sin ellos no sobreviviríamos.
El objetivo deeste ensayo será, además de conocer más acerca de los recursos naturales, formar una consciencia a cerca de su uso y de la forma en que podemos contribuir a disminuir el deterioro que están sufriendo en la región en que vivimos. Al finalizar con lo referente a los recursos naturales, hablaré del que más se ha visto afectado en nuestra región: el agua.
LOS RECURSOS NATURALES DE MI REGIÓN
RecursoNatural
Separando estas dos palabras, obtenemos, tal vez, una definición más amplia. Algunas definiciones de “recurso”, sostienen que es un “medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”, un “bien o medio de subsistencia”, un “elemento disponible para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Por otra parte, “natural”, significa“perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la casualidad o propiedad de las cosas.
La mención de “Recurso Natural”, como ya mencioné, nos puede decir muchas cosas, si analizamos detenidamente lo que implica. Pero para hacer una definición práctica, concisa, se puede afirmar que los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin alteración alguna por parte del serhombre, que pueden ser aprovechados por el mismo hombre, para satisfacer sus necesidades. Así pues, cualquier parte del medio ambiente, tanto el suelo, agua, pastizales y bosques, como la fauna silvestre, los minerales o la población humana; son considerados recursos naturales, ya que gracias a todo esto, podemos sobrevivir e incrementar nuestro bienestar.

Nuestra Región desértica
Hablaré deCoahuila, ya que soy de Torreón, no sin admitir que la región desértica en que vivimos no sólo abarca dicha ciudad, sino toda la región lagunera.
La posición de nuestra región es lo que hace que en ella abunde el desierto. El norte es la parte más ancha de México, y por lo tanto nuestra región está más alejada del océano que otras. Esto, sumado a que las sierras madres no permiten el paso de airehúmedo, hace que las posibilidades de lluvia se reduzcan.
El relieve, el clima y la historia geológica permitieron la asociación de diversas formas de vida que crearon diferentes comunidades vegetales y poblaciones animales que se adaptaron al desierto. Basta con una mirada al entorno natural que nos rodea, en ésta, nuestra región, para encontrar la diversidad de la que hablo.
Flora y Fauna
Yahe hablado del suelo (aunque no mencioné su relieve), que sin duda es un recurso natural de importancia; así que hablaré de las especies que viven en él. A continuación hablaré sobre los recursos naturales de la región, ligándolos estrechamente a su ambiente, a fin de exponer una relación, dejando claro que el propósito de este escrito es formar una consciencia amplia, y un estímulo que haga...
tracking img