Recursos naturales no renovables

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



Trabajo de investigación:
Recurso natural no renovable









Mayo de 2013








CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………… 3

¿Qué es un recurso natural no renovable? …………………………………………. 4

Clasificación y tipos de recursos naturales no renovables…………………………. 4

Estadísticas actuales de los RNNR usados en México …………………………… 7

Desarrollo económicobasado en e uso de RNNV ……………………………….. 8

Costos totales de la explotación de RNNV………………………………………… 9

Qué influye en el uso de un RNNV para el desarrollo de los países…………….. 11

La regla de Hotelling ………………………………………………………………. 12

Políticas públicas para el manejo sustentable de los RNNV…………………….. 12


INTRODUCCIÓN
Recursos naturales
La palabra recurso se percibe como un objeto quese encuentra disponible en el ambiente y que puede utilizarse. Los recursos naturales son todos los bienes y suministros producto de los procesos naturales de la tierra. Todas las especies, incluido el hombre, tenemos derecho a ellos para satisfacer nuestras necesidades, en el entendido de que el uso que cada organismo hace de dichos recursos debe ser parte del equilibrio natural que la materia yla energía tienen en el planeta.
Los recursos naturales son todos los componentes de la naturaleza susceptibles de ser aprovechados en su estado natural, lo cual significa que para su uso no debería ser necesario procesarlos como lo hace el hombre, pues tal procesamiento es casi siempre el que transforma los recursos en materia que ya no es asimilada por el ambiente y cuyos residuos se acumulan yse vuelven contaminantes.
El desarrollo e ingenio del hombre le han permitido tener acceso y utilizar además otros tipos de recursos también existentes en la tierra, pero que no están disponibles para las demás especies, entre éstos se encuentran el gas natural, el petróleo y varios minerales, los cuales se convierten en recurso cuando se explotan y se crean necesidades de consumo que atentan,por su desmesurado abuso, de forma directa contra la naturaleza.
En un medio silvestre sólo aquellas especies cuya población excede en número la capacidad de carga de un ecosistema, suelen provocar un agotamiento crítico de los recursos que dicho ecosistema presenta, y originan una alteración del equilibrio cuyo daño es irreparable. Los bosques, las montañas, todas las áreas silvestres y paisajes,el agua, aire, suelo fértil, la biodiversidad, los minerales, etcétera, son recursos naturales disponibles, pero debido a nuestro crecimiento poblacional y al erróneo modelo de desarrollo económico resultan afectados. Proteger estos recursos vitales contra la degradación, al hacer uso de ellos de manera sostenible, y recuperar, en la medida de lo posible, lo que hemos dañado, constituyen retosimportantes que debemos asumir.
Para enfrentar estos retos una de las acciones más importantes es el estudio y catalogación de los recursos disponibles, los procesos naturales de los que dependen, su disponibilidad y producción natural en los ecosistemas y las necesidades reales, hábitos de consumo e impacto que las diferentes sociedades humanas tienen y ocasionan a éstos.
La utilización de laenergía y la materia, así como del espacio físico disponible en el ambiente, deben considerar ciertos límites. Ninguna especie puede hacer un uso desmedido de estos recursos sin ocasionar un grave desequilibrio en los ecosistemas, y en algunos casos llevarlos a su extinción.
Los recursos naturales se clasifican en recursos renovables (conocidos como perennes o perpetuos) y recursos no renovables(llamados agotables).
1. ¿Qué es un recurso natural no renovable?
Los recursos no renovables Son aquellos que no se pueden reemplazar en un tiempo menor al que tarda su agotamiento en la naturaleza. Se presentan en cantidades finitas, por lo que al ser utilizados se van acabando y no se renuevan en forma natural, sólo mediante procesos geológicos, físicos o químicos que demoran de cientos a miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • Recursos naturales renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Y Recursos Renovables
  • Recursos naturales renovables
  • prioridades de los recursos naturales renovables
  • Recursos naturales no renovables
  • Recursos Naturales Renovables
  • Recursos Naturales Renovables.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS