Recursos naturales renovables y no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA TERRESTRE
(HORMIGAS)
En el siguiente ecosistema muestra unas hormigas trabajando en un ambiente que hace que se relacionen entre si para llevar a cabo una labor determinada. Estas hormigas son llamadas hormigas cosecheras las cuales responden al instinto que les manda a guardar y llevar comida hasta una especie de cámara de almacenamiento, escondiéndolo atesorándose así, de unacantidad grande de provisiones para cuando ellas no puedan salir por las condiciones climáticas.
Por lo regular salen solo cuando las condiciones climáticas son excelentes, y cuando el instinto les manda a recolectar, debido a que pueda llover pronto o algún otro fenómeno natural.
En la actualidad, las hormigas son unos de los insectos más limpios y trabajadores que hay. Su comportamiento en suentorno es terrestre, por que ellas cavan infinidad de orificios dentro de la tierra, y el ecosistema en el que se desarrollan casi siempre es en un medio en el cual tengan cerca de ellas a seres vivos que puedan dejar desechos, los cuales ellas recogen para llevar acabo este ciclo vital para su existencia en la vida.
CARACTERISTICAS DE SU MODO DE VDA:
-Una de las características más notables de lashormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:
Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.
Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.
Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienende huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.
-las distintas especies de hormiga común lucendistintos colores. La más habitual (denominada usualmente “hormiga de campo” u “hormiga cortadora”) es de color negro; también hay en esta familia hormigas de color rojo, negro y rojo, marrón y algunas especies son de color amarillo. El tamaño promedio de la obrera es de 1 cm.
-En cualquierlo lugar donde viven las hormigas, madera, nidos de hojas o en la tierra, los jóvenes siempre estan protegidosdurante todas las etapas de crecimiento. Si unl nido subterraneo esta inunda, las hormigas transladan los jóvenes inmediatamente, las columnas de obreras salen de hormiguero y transportan rápidamente en un lugar seguro los huevos, las larvas y las ninfas.
-Cuánto viven las hormigas generalmente?
Depende de las especies. De acuerdo con la guia UMI, una trabajadora puede llegar a vivir entre uno ydos años desde que nace.
Muchas hormigas viven menos de un años de vida adulta. La hormiga Faraon (Monomorium Pharaonis) y la hormiga Fantasma (Tapinoma Melanocephalum) viven solo unas pocas semanas. Las reinas de esas especies viven menos de un año. Las colonias de esos dos tipos estan constantemente produciendo nuevas camadas de reinas, machos y obreras para contrarrestar esa mortalidad tanelevada. En cambio, muchas hormigas del "monton"(Formica Rufa y parientes) y las hormigas de los campos de maiz (Lasius Niger y parientes) viven entre uno y tres años(o incluso mas), y sus reinas pueden vivir sobre los 10 años. Estas ultimas producen reinas y machos solo una vez por estacion. El record de longevidad parece que lo tiene una reina de los campos de maiz cogida despues del apareamiento yque llego a vivir 29 años en una colonia de laboratorio, produciendo huevos fertiles hasta los ultimos meses de su vida.
4.2 ¿Pueden hablar/comunicarse las hormigas?
Si. Las hormigas amenudo mantienen conversaciones. Cuando una hormiga quiere atraer la atencion de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la quimica, el tacto, el...
tracking img