Recursos Naturales Turismo Y Geografia

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
El concepto de recurso natural
La utilización por parte del hombre de los elementos que le brinda el ambiente se basa en la consideración de éstos como un recurso destinado a lograr cierta finalidad. Los recursos que se obtienen a partir del ambiente sin que el hombre haya hecho nada para producirlos, son conocidos como recursos naturales.
Para que un recurso sea considerado como tal, senecesitan dos factores.
- La existencia objetiva y concreta del mismo.
- La necesidad que tiene la sociedad de usarlo.
Los recursos naturales están relacionados con una necesidad específica de la sociedad, es esa necesidad que los transforma de elementos naturales a recursos naturales.

Fases desde la utilización hasta la transformación de los RN
- Conocimiento del posible recurso: En laactualidad a partir de una cierta necesidad, se identifican teóricamente los elementos que pueden llegar a satisfacerlo y luego éstos se buscan en la naturaleza.
- Valoración del recurso: Incluye el análisis de sus características, la medición de su cantidad y calidad, y su ubicación geográfica. Se determina la cantidad del recurso disponible, para a su vez determinar el costo de extracción. Se toma encuenta el valor que tiene es recurso para la sociedad. Esta etapa no termina con el comienzo de la siguiente, continúa siempre que la sociedad necesite ese recurso.
- Determinación de la tecnología de explotación: Para cada recurso existe una tecnología de explotación específica.
- Explotación del recurso.

Tipos de recursos naturales
- Perpetuos: son aquellos que la sociedad utiliza pero cuyacantidad es tan grande y su renovación tan constante que son inagotables (luz solar). Son los que el hombre utiliza como insumo para muchas de sus actividades económicas (luz del Sol, tierra, lluvia). Son recursos a los cuales no se les ha asignado un valor monetario.
- No renovables: son aquellos que tiene su origen en procesos de tipo geológico, por lo cual su formación se realiza en tiemposmuy diferentes a los que utiliza la sociedad. su existencia se puede considerar fija y su reserva inmutable.
- Renovables: son aquellos de origen biológico y que son capaces de reproducirse en un tiempo socialmente aceptable. Para que el recurso sea realmente renovable se debe explotar por debajo de su velocidad de renovación.
- Potenciales: son elementos naturales que pueden llegar atransformarse en recursos en algún momento, por lo que es necesaria su regulación o por lo menos inicias la etapa de conocimiento o valoración (uranio).
- Recursos ambientales: todos aquellos recursos que nos ofrece el ambiente y que valoramos de alguna manera.

El ciclo de los recursos naturales
- Extracción del recurso: consiste en una irrupción en el ambiente original. No hay posibilidad de extracciónsin alterar el ambiente. Cada tipo de recurso tiene una forma de extracción y ésta genera un particular tipo de impacto ambiental.
- Purificación o limpieza: el recurso aparece mezclado coln otros elementos y requiere ser limpiado. Este proceso es el que genera uno de los impactos más fuertes en el ambiente.
- Transporte: los RN están ubicados en la Tierra de forma que no es compatible con lainstalación humana, por lo tanto se necesitan crear rutas para transportar los recursos desde sus yacimientos hasta los mercados.
- Reciclaje: se reutiliza el residuo.

¿De quién son los RN?
- Recursos libres: son aquellos sobre los cuales nadie puede reclamar propiedad. Hay que tener en cuenta la existencia de asociaciones de carácter global que regulan el uso de los recursos libres, aunquesean recientes. Antes de eso, la explotación de los recursos era indiscriminada.
- Propiedad común: donde una sociedad se apropia de buena parte de los RN delimitados en ese territorio, tanto los perpetuos como los renovables y no renovables.
- Apropiación privada: su dueño está a cargo del manejo de ese recurso. Aquí se producen conflictos en lo que respecta a la responsabilidad del individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos naturales son afectados por el turismo
  • Recursos naturales y el Turismo
  • geografia recursos naturales
  • Geografía Económica Recursos Naturales
  • GEOGRAFIA Recursos naturales
  • Turismo, recursos naturales, educación y conciencia
  • Geografia Economica 2 Recursos Naturales
  • Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS