Recursos naturales i su distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
les y su distribucionLa distribución de los recursos naturales en el mundo es fruto de procesos geológicos complejos y muy largos en el tiempo, de ellos, que algunos países tengan recursos y otros no, así como de su distribución desigual por todo el planeta, haciendo que algunas zonas tengan más que otras.
Muchas veces pensamos que por tener mucha extensión los países tienen más recursosnaturales, en caso de Rusia, Estados Unidos, Canadá o Australia es cierto, pero otros países, como por ejemplo China y Brasil, no tienen tantos recursos y son igual de grandes en tamaño.
De todas formas, la mayoría de países suplen esta necesidad con la importación de otros puntos de la tierra de materias y recursos. Aún así, aquí se presenta un problema, ya que algunos países como Francia tienencapacidad para importar, pero otros de menos industrializados como Nigeria, no pueden. Tampoco pensemos que ningún país tiene todos los recursos naturales posibles, ya que incluso los más agradecidos por la naturaleza deben importar algunos, ya que o bien no disponen de ellos o se han agotado.
Algunos recursos se concentran en unos pocos países, otros se concentran incluso solo en algunos remotoslugares del mundo, lo que condiciona la vida de la gente que vive en ellos. Otros países disponen de uno o dos minerales explotables.
El desarrollo de los pueblos, en gran medida, ha sido posible gracias a la explotación y uso intensivo de recursos no renovables. Sin embargo, la falta de planeación en la producción, distribución y consumo de estos recursos también ha afectado o causado un gravedeterioro en el ambiente. Por ejemplo, la extracción del petróleo ha provocado la tala de enormes extensiones de zonas boscosas. Esto ha causado graves alteraciones en los ecosistemas, la destrucción de un número considerable de plantas y animales, el consumo de grandes cantidades de agua necesaria para el proceso de producción, la creación de vías de comunicación para transportar el combustible yproblemas de contaminación.
El cuidado y preservación de los recursos naturales no es una tarea que competa exclusivamente a los especialistas. En la actualidad, como respuesta a las problemáticas resultado de años de explotación irracional y de distribución inequitativa de los recursos, surgen esfuerzos de distintos sectores de la población. En diferentes países, las personas se organizan paradetener la explotación desmedida que se hace de éstos. Cada día, son más las personas y grupos que se niegan a aceptar que el desarrollo de algunas naciones se sostenga con el hambre y destrucción de otras.
En la búsqueda de alternativas más equitativas para todos los grupos que habitan en un país, no hay respuestas únicas. Cada país ha de construir sus propios caminos.
Recursos naturales ydistribución humana
 
Los recursos naturales -suelo, vegetación, fauna, recursos minerales y energéticos- actúan como factores de atracción para la población, que acude a los lugares donde estos se localizan en busca de su explotación y aprovechamiento. La disponibilidad y la abundancia local de uno o varios recursos naturales han dado paso a los asentamientos humanos especializados en ciertos tipos deactividades económicas; como ocurre en casos específicos de poblaciones que viven de la explotación minera, o en los núcleos de colonización que han formado asentamientos humanos en la Región Amazónica, debido a la actividad petrolera. En el caso del recurso suelo, su calidad atrae al ser humano por su fertilidad, especialmente en suelos de las llanuras de la Costa y de los valles interandinos. Lossuelos amazónicos y las islas Galápagos poseen características menos favorables para el desarrollo agrícola.
RECURSOS NATURALES DE LA COSTA
Los recursos minerales.- entre estos recursos minerales de costa destacan por su importancia los siguientes:
suelos.- El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a...
tracking img