Recursos naturales y biodiversidad en la costa patagónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto integrador:

Recursos naturales y biodiversidad en la costa de la Patagonia

IntroducciÓn

Recursos Naturales y Biodiversidad en la Costa de la Patagonia.
Mapa con Orientaciones Teóricas, Actividades y Propuestas para el Aula.

Este trabajo forma parte de las acciones llevadas a cabo por el programa de Educación y Transferencia del proyecto de cooperación técnica para laconservación de la biodiversidad, denominado Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica.
Complementa el mapa Recursos Naturales y Biodiversidad en la Costa de la Patagonia, al que en adelante para simplificar llamaremos Mapa de la Biodiversidad Costera. Nos dirigimos a docentes del segundo ciclo de la EGB, ya que la temática de los recursos naturales y biodiversidad está abordadaexplícitamente en los contenidos sugeridos por los CBC, sin embargo, esto no implica que no pueda ser adaptada para desarrollarse en otros ciclos.
En conjunto, el mapa y el trabajo sugeridos tienen como objetivos:
• Propiciar el análisis y el debate de la problemática del uso "sustentable" de los recursos costeros
• Abordar la problemática ambiental desde una perspectiva transversal
• Aportaruna herramienta áulica para el análisis de los conocimientos actuales sobre recursos naturales costeros en la Patagonia
• Promover entre los estudiantes el uso y el manejo de la cartografía aplicada a los recursos naturales

La Educación ambiental es el eje transversal que incorpora conocimientos de distintas disciplinas: Geografía, Ciencias Naturales, Matemática e Historia entre otras.Entendemos por Educación Ambiental el proceso destinado a los individuos y comunidades, por medio del cual se busca la generación de actitudes en favor del medio ambiente, el desarrollo de conocimientos, aptitudes y valores que permitan un uso sustentable de los recursos naturales. Es necesariamente participativa y exige un enfoque interdisciplinario para el abordaje de la complejidad de losproblemas ambientales.
La metodología de proyectos es una forma de integrar las distintas áreas del conocimiento y facilitar su comprensión. En este caso se ejemplifica desde la temática de la pesca en la Patagonia. Se seleccionó la pesca costera porque es uno de los problemas actuales que impacta la biodiversidad, además de estar en la cima de discusión social, política, económica de nuestro país. Porotra parte, no se cuenta en las escuelas con suficiente información sobre el tema.
En el Mapa de la Biodiversidad Costera se encontrarán datos espaciales que organizan, analizan y describen información actualizada de las principales problemáticas diagnosticadas con respecto a la situación de la biodiversidad costera en la Patagonia.
Además, refleja y sintetiza algunos aspectos investigados enel marco del proyecto denominado Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica. El mismo fue desarrollado por la Fundación Patagonia Natural y la Wildlife Conservation Society (WCS) entre 1993 y 1996. La FPN es una Organización No Gubernamental (ONG) que desarrolla desde hace diez años, proyectos de conservación en las áreas de investigación, gestión y educación ambiental.
El docenteencontrará en esta publicación una propuesta concreta para desarrollar un proyecto en sus diferentes etapas, modelos de recursos didácticos para favorecer la reflexión y la discusión de las diferentes temáticas, información específica que profundiza temas relacionados con la biodiversidad, además de un glosario y recomendaciones bibliográficas.

[pic]

El Mapa de Recursos Naturales y Biodiversidaden la Costa de la Patagonia

El Mapa de la Biodiversidad Costera presenta muchos de los datos recopilados durante la ejecución del proyecto "Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica", financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) en el marco de su programa de Biodiversidad.
Ha sido realizado con el Sistema de Información Geográfico (SIG). Este sistema es una...
tracking img