Recursos naturales y derecho economico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Cunorte |
Recursos naturales |
Derecho Económico |
|
Roberto David Juárez Leaños |
05/06/2011 |

En este documento se pretende de manera simple y abstracta definir la importancia y aplicación del derecho económico en la distribución equitativa de los beneficios del país. |

Los recursos naturales renovables y no renovables y el derecho económico
Los recursos naturales son todosaquellos elementos los cuales son proporcionados por la naturaleza, y que además nos sirven para satisfacer nuestras necesidades.
Según Bassols nos menciona: que dentro de los factores que integran a la naturaleza se deben particularizar todos aquellos que realmente satisfagan las necesidades del ser humano, tales como aquellos que ayuda a mejorar la salud, fomentar el conocimiento de la propianaturaleza (agua y suelo) que son los principales recursos naturales. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Son renovables aquellos susceptibles a renovarse ejemplo: el suelo, la atmósfera, la flora y la fauna silvestre, la energía solar, hidroeléctrica y eólica, el agua, el clima. Menciona además el autor que los recursos naturales no renovables o agotables sonaquellos que se consumen con el uso, como los minerales, hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas.
SUELOS Y SU REGLAMENTACION JURIDICA
Hablando sobre los suelos y la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como de regular, en el beneficio social todo el aprovechamiento de los elementos naturales que seansusceptibles de apropiación, con el objeto de obtener una distribución equitativa de la riqueza publica
LOS RECURSOS FORESTALES
Se trata de proteger por medio de la leyes a la flora y la fauna, incluidos los bosques, la riqueza de las especies vegetales es importante no solo en la economía de los bosques sino también en mantenerlos en buen estado. El autor también dice que México cuenta concerca del 10% de la flora mundial la cual esta expresada en más de 25000 especies de plantas superiores.
LEY FORESTAL
Esta le se encarga de regular para beneficio de la sociedad, el aprovechamiento de los elementos naturales que la gente se pueda apropiar de ellos y tener una distribución equitativa de la riqueza publica, adema de cuidar su conservación.
El objeto de esta ley consiste en tenerordenada y regular la administración, la conservación, la protección, el fenómeno, la restauración y aprovechamiento de los recursos naturales.
Dentro de esta ley tiene una gran importancia la:
Ley orgánica
PROTECCION JURIDICA DE LA GANADERIA Y DE LA FAUNA SILVESTRE
La ganadería en México es un recurso económico renovable que tiene una enorme importancia, ya que nos sirve de alimento yademás es un producto que se exporta a diferentes partes del mundo, lo cual es bueno ya que apoya a la balanza comercial. En lo que respecta a la fauna silvestre, la republica mexicana es una de las más diversificadas del mundo.
LEY FEDERAL DEL MAR
De acuerdo con el articulo 27 constitucional Esta ley indica que corresponde a la nación el dominio sobre todos los recursos naturales para su mejoradministración, también señala que son propiedad de la nación las aguas de los mares territoriales en la extensión que fije el derecho internacional, así como todas las aguas que estén comunicadas o desboque en el mar.
Para poder tener uso de algunos recursos naturales es necesario adquirir una concesión, las cuales serán otorgadas por el ejecutivo federal, de acuerdo a las reglas que establezcanlas leyes.
LEY FEDERAL DE PESCA
De acuerdo con el artículo 27 constitucional el autor dice que todos los recursos naturales estarán a cargo del gobierno y solo el ejecutivo podrá conceder las concesiones para la explotación de dichos recursos naturales.
Su objetivo es regular los recursos naturales que constituyen la flora y la fauna acuática la cual comprende todas las especies biológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Económico y sus Recursos Naturales
  • Los recursos naturales (derecho económico)
  • Mapa Conceptual Derecho Economico y Recursos Naturales
  • recursos naturales derecho economico
  • Recursos Naturales, Crecimiento Económico
  • Teoria Economica Recursos Naturales
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS