Recursos naturales y el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL: EFECTOS EN LOS RECURSOS NATURALES

INTRODUCCIÓN

El calentamiento global es una de las más graves amenazas a nuestro ambiente, a nuestra salud y a nuestra economía. La mayoría de los estudios científicos más recientes confirman que el planeta se está calentando y que este calentamiento ya está causando cambios ambientales que tendrán impactos económicos y socialesconsiderables. Los científicos señalan que los niveles del dióxido de carbono (CO2) en nuestra atmósfera son los más altos de los últimos 650.000 años. La buena noticia es que podemos detener las peores consecuencias del calentamiento global si logramos que las fábricas sean más eficientes, que los hogares y las oficinas reduzcan el desperdicio de energía y que se fabriquen automóviles con mayorrendimiento de gasolina y que usen tecnologías más limpias. Pero es necesario tomar medidas ahora y que se actúe de una manera decidida para evitar graves consecuencias. Cada año que pasa sin que el problema del calentamiento global se enfrente de una manera decidida hace que éste problema sea más difícil y más caro de resolver. Si no hallamos una solución dentro de los próximos 10 años podría serdemasiado tarde no solo para nosotros sino para todo ser que habita este planeta.

Calentamiento global por efecto invernadero
Cuando se trata del efecto invernadero se menciona no solo al CO2 sino también a otros gases como: metano, óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles no metanos. En general al efecto invernadero es atribuible las concentraciones de CO2 y de otros gases que atrapan laenergía electromagnética emitida por la superficie de la tierra y esto tendría un gran impacto sobre el clima. Este hecho mantiene el balance térmico de la tierra emitiendo energía, día y noche en forma de radiación electromagnética. Por este proceso la energía solar incidente durante el día es absorbida y disipada por la superficie de la tierra. El efecto neto de estos procesos es el aumentar latemperatura de la atmosfera cerca de la superficie de la tierra, pero enfriar la estratosfera.
La preocupación por este efecto no solo es producto de las temperaturas, sino también consecuencia de las alteraciones, precipitaciones y evaporaciones asociadas, lo que indudablemente producirá cambios en la distribución geográfica de los cultivos, en su producción, la disminución de habitad quetraerá consigo la extinción de las especies tanto en flora como en fauna.
Según los valores publicados por el Panel on Clima Change (IPCC, 1996) estiman un aumento de 1,5°c entre el año 2000 al 2060. El IPCC dejo en claro que las actividades humanas tienen un efecto directo sobre las concentraciones, distribución y ciclo de vida de estos gases. Al comparar las concentraciones de CO2, CH4 y N2O en laatmosfera desde 1750ª 1998, sin embargo no todos los gases con efecto invernadero poseen igual capacidad para calentar la atmosfera, tanto por su poder para adsorber radiación como por su vida media en la atmosfera.

PRINCIPALES CAUSAS

* Quemar combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
Actualmente todavía nuestras tecnologías son obsoletas y altamente contaminantes, tambiénnuestros hábitos de consumo son inapropiados. El uso excesivo del automóvil genera también millones de toneladas de CO2 que se acumulan en nuestra atmosfera.

* El aumento de la población.
La demanda de comida, agua, territorio y recursos naturales aumenta cada año. Esto trae como consecuencia que cada vez se destruyen más zonas naturales para construir complejos habitacionales y espacios decultivo para satisfacer las necesidades humanas.
Debemos tener presente que los árboles y zonas boscosas en general son quienes absorben grandes cantidades de CO2 del ambiente y que en el proceso de la fotosíntesis nos devuelven el oxigeno que es vital para la vida humana. Actualmente estamos destruyendo sin control todas nuestras selvas y bosques, que son los pulmones de nuestro planeta....
tracking img