Recursos naturales y pobreza

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
LÍNEA DEL TIEMPO

DISTRITO DE PARAS
Comunidad De Mariscal Cáceres

I. HISTORIA DE LA COMUNIDAD
1.- Aparición de la estancia Chunco
El anexo de Mariscal Cáceres, nace con el nombre de Chunco en el año de 1925 con una pareja de familias Hernando Nicolás Cáceres y su esposa Pascuaza Parco, quienes llegaron a tener 12 hijos de los cuales cinco quedaron vivos Miguel, Cirilo, Margarita,Pelagia, Toribio.
La estancia se denominó Chunco porque en ese lugar había cal y era estancia de los grandes gamonales de Paras, donde la mencionada familia fueron explotados durante décadas en su misma tierra, hasta por lo menos el año 1970.
Los cinco hijos llegaron a tener también hijos quedándose en el mismo lugar de esta manera inicia el aumento familiar y hasta el años 1980 llegan a tener unnúmero mayor considerándose para formar un barrio donde el 12 de noviembre del año 1983 muere el nombre de Chunco y al día siguiente, 13 de noviembre se pone otro nombre a la comunidad la cual es Mariscal Cáceres Chunco.

2.- Fundación de Mariscal Cáceres
El pueblo de Mariscal Cáceres nace el 13 de noviembre de 1983, fundado por un grupo de familia de Cáceres, organizado por el señor Tomás Cáceresjayo. Se pone el nombre de Mariscal Cáceres porque todos sus pobladores eran de la familia Cáceres, descendientes del gran Mariscal don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien dejó como hijo natural al señor Santiago Cáceres en el lugar de Iglesiahuasi, donde era el centro de la hacienda de Cáceres que abarcaba hasta el Río Pampas, donde hubo una casa grande, semejante a una iglesia y en honor aesa casa de Cáceres, la comunidad fue llamada Iglesiahuasi.
Posteriormente nace Pueblo Libre que ocurrió de Iglesiahuasi como anexo de Paras y en el año de 1993 vuelve como barrio de Iglesiahuasi que se convierte en comunidad campesina, que se fundó en el año de la violencia política interna.

3.- Ubicación Geográfica
El anexo de Mariscal Cáceres se conoce con el grado honorífico dentro de lacomunidad campesina de Iglesiahuasi y se ubica en la margen derecha del Río Pampas a una altitud de 3,350 m.s.n.m. y Cochipampa a 3,500 m.s.n.m.
En el ángulo del mapa se encuentra entre tres provincias: Víctor Fajardo, Cangallo y Huaytará (Huancavelica).
En lo referido al acceso de vías de comunicación, desde la comunidad de Pueblo libre falta un tramo de 20 Km. y de Viscapalca (Huancavelica)unos 5 km.

4.- Fundación del Centro Educativo
El Centro educativo, se fundó el 02 de junio de 1986, por la inquietud del señor Tomás Cáceres Jayo y don Francisco Quispe Cáceres con el apoyo de las autoridades del distrito de Paras. Se creó con el Nº 38941 que en el mismo año iniciaron con mucho entusiasmo la cimentación del local escolar donde en el año de 1987 lograron el apoyo con materialesdesde la Oficina de la Micro Región Paras y hasta la fecha se tiene como hazaña.
Para el anexo de Mariscal Cáceres, la comunidad de Iglesiahuasi, desde el año de su fundación es un obstáculo e impedimento en los trámites, acusando a los líderes para quitarles los materiales logrados de COOPOP – Ayacucho en nombre de la Irrigación que han tomado del rio Coranlla y Conrrahuasi que ahora está a untramo corto al servicio del barrio de Corralpampa.

5.- Deficiencias de la Organización
En el año de 1999, la organización empieza a debilitarse por motivos del deslizamiento geológico de las tierras, desde la población hasta el Río Pampas por tres años consecutivos poniendo en preocupación y zozobra a los pobladores que no tuvo lugar para obras.
Todo había quedado inhabilitado, donde iniciarona organizarse para reconstruir las viviendas afectadas acudiendo a la oficina de defensa civil de la ciudad de Lima, desde donde emiten una resolución hacia Ayacucho que a su vez fue transferida al Ministerio de vivienda y Construcción para la búsqueda de un lugar accesible para la reubicación y conforme a la evaluación, fijaron el paraje de Cachipampa, lugar seguro para una población y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y uso de los recursos naturales en méxico
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS