Recursos naturales y servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general, como a nivel especifico; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relaciónArmónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

1.4 Recursos Naturales y Servicios Ambientales
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y queson valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta.
El término de recursos naturales generalmente se refiere a los servicios ambientales de aprovisionamiento o suministro; es decir, aquellos elementos que el ser humano extrae de la naturaleza y que construyen la base material del sostén de las sociedades humanas.
Los serviciossociales son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social.
Al conjunto de elementos que obtiene el ser humano de la naturaleza y las múltiples funciones que desempeña los ecosistemas naturales proveyendo estabilidad climática, belleza paisajística, equilibrio ecológico, espacios de recreación, entre otros se les denomina servicios sociales o servicios ecosistematicos.Se clasifican en:
a) Servicios de aprovisionamiento o suministro
b) Servicio de regulación
c) Servicios culturales
d) Servicios de soporte
Las intervenciones humanas en los sistemas naturales, además de llevar beneficos que se proponen obtener siempre llevan aperajedo cierto deterioro del ambiente. Para estimar el costo ambiental en cada caso es necesario definir previamentecual es el beneficio que está proporcionando el recurso natural potencialmente afectado.

1.4.1 Conceptualización y Clasificación
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Desde su conceptualización más común, un recurso natural es cualquier cosa que se obtiene del medio,ya sea biótico o abiótico.
Los principales grupos de recursos naturales son:

* Minerales
* Energéticos fósiles: petróleo, carbón, gas natural
* Energéticos alternos
* Suelo y agua superficial y subterránea
* Recursos bióticos
La forma más general de clasificar los recursos naturales es en:
a) Renovables: Son renovables únicamente cuando se respeta su índice derecuperación
b) No renovables: Se les considera no renovables porque existe la posibilidad de que se agoten, ya que su recuperación solo existe en procesos geológicos, físicos y químicos que tienen lugar a través de cientos, miles o millones de años.
c) De flujo: Son aquellos cuya disponibilidad no se ve afectada. Los ejemplos más habituales son la energía solar, los vientos, la sal del mar yhasta el agua.
Otro ejemplo lo constituyen los depósitos geométricos. Los recursos geométricos se consideran no renovables
Existe una gran similitud entre los recursos minerales y energéticos:
a) Por su localización
b) Por los procesos de extracción
No obstante si queremos establecer una diferencia, se pueden considerar como criterio significativos de su transformación, uso, tiempo deutilidad, reciclado, emisión o disposición. De este modo:
i) Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su...
tracking img