Recursos naturales y sustentables en mexico

Recursos naturales y sustentabilidad en México
Lecciones de un sobresalto
(Ressources naturelles et durabilité au Mexique Leçons d’un soubresaut)
Catherine MARIELLE
05 / 1996
"De acuerdo aOropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8%restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura... En México se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursosnaturales."
Cinco zonas ecológicas (Toledo, et al., 1985): árida y semiárida ((48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo(1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural.
Además de la erosión genética o cultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursos naturales es la erosión edáfica.La erosión eólica se presenta en 94% de la superficie del país; de ésta el 61% es severa a muy severa. La erosión hídrica se presenta en 63% de la superficie del país y de ésta el 29% es severa a muysevera (Estrada, 1995). Los estados con mayor erosión son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México, entre otros.
Algunos autores mencionan que en promedio se pierde 2.8 ton/ha/año(Oropeza 1995; Ruiz 1995)siendo las zonas áridas y semiáridas las más afectadas, en este caso la pérdida de suelo es hasta de 300 ton/ha/año según datos de Ruiz (1995)para el altiplanoPotosino-Zacatecano; hay pérdidas de suelo de los 105 ton/ha/año en algunas zonas templado-húmedas (Toledo, et al., 1989). Para el caso del maíz se dejan de producir hasta 350 kg/ha/año, por cada centímetro de sueloque se pierde (Oropeza, 1995). Faltan muchos estudios cuantitativos sobre este proceso.
Nuestro país es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el...