Recursos naturales

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1.CONCEPTO:

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos porla naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
2.CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
RENOVABLES
RADIACION SOLAR -- MAREAS -- VIENTOS -- LLUVIA -- VEGETACION -- FAUNA
NO RENOVABLES
ROCAS -- ARENA –
METALES -- HIDROCARBUROS
INAGOTABLES
AGUA -- FENOMENOS ATMOSFERICOS -- FENOMENOS COSMICOS
- Recursos NaturalesRenovables
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el aguay el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contaminacon facilidad. Una vez contaminad
a es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El Suelo: recursos que brinda la naturaleza al hombre, en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cualintervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud geográgica y otros factores, determinan una gran variabilidad delos suelos, la cual se manifiesta en las características físicas y químicas de estos.
Los Recursos Marinos: El océano desempeña un papel de enorme importancia en la vida de la humanidad. Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idóneo favorable al surgimiento de la vida, al ser éste donde se constituyeron las primeras células. El agua ocupa casi el 71% de la superficie de laTierra.
Constituyen también un recurso valioso las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboración de papel, cartón, cola, alcohol y levaduras. De ellas también se obtiene, gracias a la alta concentración de potasio que poseen, abonos muy valiosos.
Las arenas constituyen también un recurso de gran utilidad para la construcción, aunque, como todo recurso, su uso debe ser racional, yaque su explotación en lugares y cantidades inadecuados, puede afectar el flujo de arena de las playas y, por lo tanto, deteriorar estos lugares de recreación de la población y del turismo.
Flora: éste es un recurso de gran valor para el hombre, ya que desde hace tiempo le ha brindado alimento, cobijo, materia prima, etc. También puede convertirse en un recurso no renovable por la deforestación,que puede ser parcial, total o selectiva. Otro factor que influye en la perdida de la flora son los incendios forestales naturales o provocados por el hombre.
Fauna: Es un recurso importante para el ser humano, ya que le proporciona alimento, pieles, grasas, etc. La caza sin control y la contaminación pueden convertirla en un recurso no renovable.

Aire: Éste es esencial tanto para el hombre,como la flora y la fauna por que dependen de la presencia del aire, que contiene oxígeno para desarr ollar su proceso vital.

- Recursos Naturales No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse.

-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS