Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los recursos naturales?

Los recursos naturales son todos aquellos materiales que provee al naturaleza y que no han sido alterados por el hoimbre.

Los recursos naturales son los elementos que las personas obtienen de la naturaleza para su aprovechamiento.

Los recursos naturales se dividen en !!!

Pros y Contras del uso de los recursos naturales!!

La mala gestión de losrecursos naturales aumenta la marginación de los pobres y la corrupción es una causa fundamental de la degradación medioambiental en todo el mundo.

En cambio si nosotros les dieramos el uso adecuado estos recursos durarian mas en los paises, cuidades, etc.

es por eso q eu debemos de conocer bien cada uno de estos recursosy ponernos a pensar en si el uso que le estamos dando es el correcto ysi este nmos veneficia.
l Suelo
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos,químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, yañaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas, que de otra manera no podrían existir.
Además, la materia orgánicaincorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética.
La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climáticas, la altura sobreel nivel del mar, la latitud geográgica y otros factores, determinan una gran variabilidad de los suelos, la cual se manifiesta en las características físicas y químicas de estos.
Otros fenómenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitan la utilización óptima de los suelos.
Para evitar la degradación de los suelos es necesario:
*Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.
* Evitar las talas y los desmontes desmedidos, así como las quemas, fundamentalmente en las laderas.
* Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.
* Proporcionar alsuelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.
* Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola.

Subsuelo
La riqueza mineral del subsuelo mexicano ha constituido la base de su economía por casi 500 años. La explosión de los metales preciosos, industriales, no metálicos y combustibles determinó la dirección de laactividad económica nacional y ligó al país a las vicisitudes que registraron estos productos en el mercado exterior, principal destino de la producción mineral mexicana hasta la primera mitad del siglo XX
En este estudio, los autores explican lo que ha concretado a dicha industrial en México, los aspectos externos que modificaron su desarrollo, así como la capacidad de este sector para conformar y...
tracking img