Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

1. ¿Qué son Recursos Naturales?
Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos, la flora, la fauna, etc. que pueden utilizarse para satisfacer las necesidades humanas-------------------------------------------------

2. ¿Cuál es la propuesta IBN Jaldún sobre la población y el medio ambiente?
Los árabes, fueron la civilización dominante durante varios siglos después de la caída del Imperio romano, pensaban que su predominio era consecuencia de las condiciones geográficas. Al-Mas Udi procuró demostrar la importancia de las aguas, de la vegetación y el relieve en la localización de loscentros poblacionales. También adopto la teoría de los humores y mostró que su desequilibrio era responsable de todos los males de los pueblos. Afirmó que “los árabes poseen capacidad de decisión, sabiduría y fuerza física. Protegen a los que se encuentran bajo su poderío, se distinguen por la caridad y poseen inteligencia, cualidades que provienen de la pureza del ambiente”.
Una de las grandestradiciones en los estudios hombre/medio ambiente consiste en tratar de desarrollar clasificaciones tipológicas que lo relacionen. Una de las más antiguas contribuciones al desarrollo de tipologías viene del gran historiador y geógrafo árabe Ibn jaldún, quien consideraba que los habitantes de los climas fríos eran lacónicos y faltos de vivacidad, en contraste con los habitantes de los climas calientes,que eran apasionados y dados a placeres físicos intensos. Los pueblos de las latitudes medias y templadas reunían en sus personalidades lo mejor de ambas zonas, es decir la vivacidad y la inteligencia.

3. ¿Estás de acuerdo con la afirmación según lo cual el concepto de recurso natural es antropocéntrico?, Justifica tu respuesta.
Sí, porque cuando hablamos de un recurso se define desde lostérminos económicos, y no desde la conservación o relación de beneficio naturaleza-hombre, así que podemos decir que si es antropocéntrico este concepto, porque se basa desde el desarrollo y potencialidades del hombre y no desde su relación dialéctica con la naturaleza. No se ve al hombre como parte de un sistema si no como el ser que condiciona dicho sistema-------------------------------------------------


4. Según la visión occidental ¿Cuál es la función social de la naturaleza?, ¿Estarías de acuerdo con este visión?, ¿Por qué?, Plantea aun ejemplo.
Desde la visión occidental que está basada en las dinámicas económicas del mercado, la función social de la naturaleza seria proveer recursos para la satisfacción de necesidades del hombre, tales como alimentación, vivienda, salud, etc.Desde mi punto de vista podría decir que no estoy de acuerdo con esta postura porque la naturaleza como recurso no alcanza a satisfacer las necesidades del día a día de los humanos, puesto que vivimos en un mundo limitado lo que se llevaría a un agotamiento y/o desaparición del entorno natural y esto a su vez llevaría a la autodestrucción del hombre; Por ejemplo: se utiliza el recurso maderero paraconstruir vivienda, sin embargo, factores como la sobrepoblación conllevan a que este recurso se utilice mucho más de lo que se esperaba lo que conlleva a que se talen mas arboles y que aumenten las cifras de deforestación, causando otros tipos de factores como el cambio climático. La propuesta seria cambiar la visión de la naturaleza como función social a una visión sistemática de la misma dondese aprenda a utilizar otro tipo de recursos para suplir la misma necesidad sin crear un impacto ambiental severo.
-------------------------------------------------

5. Elabora un listado de los productos que la publicidad ofrecen en medios de comunicación como la televisión y la prensa. Evalúa Cuáles y Cuántos de estos productos se consideran indispensables para la vida humana, y Cuáles solo...
tracking img