Recursos naturales

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
1. LAS RADIACIONES SOLARES (LUZ DEL SOL), SON IMPORTANTES PARA LOS SERES VIVOS PORQUE:
Los seres vivos necesitan energía para poder cumplir con todas las funciones vitales, reparar el desgaste que sufren constantemente, para mantener al organismo en funcionamiento. Pero debido a que los seres vivos no pueden crear energía, tienen que obtenerla de una fuente externa. La fuente principal deenergía para la vida en la Tierra es el Sol.
Necesitamos de su energía para vivir y regular la temperatura de nuestro cuerpo así como muchos procesos vitales que suceden a diario en este, no solo nosotros como seres humanos contamos con esa necesidad; en si todos los seres vivos del planeta tierra cuentan con los rayos solares para realizar sus funciones.
2. DESCRIBA LA FORMA EN QUE LAS PLANTASTRANSFORMA LA ENERGÍA SOLAR.
Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis.
La Fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Este proceso se realiza en dos etapas:
Fase primaria o lumínica:La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila este es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio. Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demásátomos.La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.Fase secundaria u oscura:
La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
3. DESCRIBA LA FORMA EN QUE TANTO PLANTAS COMO ANIMALES OBTIENEN LA ENERGÍA NECESARIA PARA SUS ACTIVIDADES DIARIAS.
En la Tierra, la naturaleza suministraenergía a las criaturas vivas a través de los siguientes mecanismos:
- Respiración
Respiración es el nombre del proceso general por el que los organismos convierten azúcares y oxígeno en energía bioquímica. Este proceso ocurre en todos los organismos, incluyendo animales, plantas, hongos y bacterias. Durante la respiración se crea la energía necesaria para hacer posibles los diferentes procesosnecesarios para sustentar la vida.
- fotosintesis
Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas susactividades. Son por lo tanto organismos autótrofos. También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de órganos especializados como las raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir.
4. DEFINA NIVEL TRÓFICO.
El nivel trófico de un organismo es su posición dentro de la cadenaalimentaria. Los niveles se enumeran según lo lejos que se sitúen unos organismos concretos dentro de la cadena alimentaria, desde los productores primarios (plantas) en el nivel 1, pasando por los herbívoros (nivel 2), los depredadores (nivel 3 ), hasta los carnívoros o grandes carnívoros (nivel 4 o 5).
5. DEFINA RED ALIMENTARIA.
Cadena trófica o red alimentaria es el proceso de transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS