Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1 :
Renán A. Póveda: Recursos Naturales

Recursos naturales

Resumen

Bendecido por una abundante riqueza de recursos naturales, una geografía única y una gran superficie de territorio, el Perú es uno de los países más diversos y ricos del mundo en recursos naturales. El país disfruta de una excepcional combinación de diversidad biológica (es uno de los docepaíses megadiversos del mundo), de la octava mayor extensión forestal del orbe y de grandes reservas pesqueras y recursos de hidrocarburos y minerales (es uno de los países con más recursos minerales del planeta). Aunque los recursos naturales han constituido históricamente el núcleo de la actividad económica peruana, no siempre han contribuido al desarrollo de una economía diversificada y sólida. Esmás: con frecuencia han sido objeto de una gestión insostenible que ha provocado ciclos de auge y depresión caracterizados por la caída de determinados productos (como el guano, el salitre, el caucho y la anchoveta). Son muchas y muy variadas las causas de estos ciclos, entre las que se incluyen fallas políticas, de mercado e institucionales, y amenazas y presiones sobre la base de recursos naturalesdel país. Este capítulo proporciona una visión de conjunto y analiza el crecimiento potencial de los recursos naturales claves, de los problemas y amenazas críticos y de las alternativas de políticas específicas que garanticen su uso sostenible. El capítulo se centra principalmente en: (i) la diversidad biológica; (ii) los bosques; y (iii) la degradación del suelo. Otros capítulos se ocupanespecíficamente de la gestión de los recursos hidricos, mineros y pesqueros.

I. Antecedentes
La economía peruana es altamente dependiente de su rica base de recursos naturales. La extracción y exportación de sus recursos naturales (minerales, productos agrícolas, hidrocarburos, caucho, reservas pesqueras y madera) han cumplido un papel esencial en la historia del desarrollo económico del país einfluido sobre su estructura social y económica. Pero estos recursos no siempre se han empleado para desarrollar una economía sólida y ampliamente diversificada. Por el contrario, la historia peruana revela que los productos primarios atraviesan ciclos de auge y depresión seguidos del agotamiento y destrucción del recurso (Castro 2005). Los bienes que han experimentado este tipo de ciclos son el guano(entre la década de 1850 y la de 1870), el salitre (1860-1870), el caucho (1890- 1910) y la anchoveta (1960-1970).
A la mala gestión histórica de productos primarios específicos hay que añadir el hecho de que los recursos naturales se encuentran actualmente bajo presión. Algunos de ellos, por ejemplo, están amenazados por diferentes motivos como el aumento de la emigración hacia el este dela región del Amazonas (oriente), la tala de árboles y la minería ilegal, la sobrepesca y el desarrollo de carreteras e infraestructuras, arriesgando aún más a muchas especies en peligro de extinción. Además, hay un problema cada vez mayor de erosión y de salinización del suelo en la región costera, que afecta a las zonas agrícolas. Ciertos acontecimientos recientes que han puesto de manifiestolas consecuencias de la degradación medioambiental y del agotamiento de los recursos naturales han promovido acciones para fortalecer el modelo de gestión ambiental peruano. Por ejemplo, los devastadores efectos de los desastres naturales asociados al fenómeno El Niño en 1998 y la caída de la reserva de merluza y anchoveta han provocado reacciones institucionales a corto plazo. Del mismo modo, losconflictos mineros asociados a los pasivos ambientales y a la contaminación han recibido una amplia cobertura de los medios de comunicación y han llevado a adoptar medidas concretas tanto al Gobierno (promulgación de la ley sobre pasivos ambientales y de leyes que decretan el cierre de explotaciones mineras) como a las empresas locales (acuerdos participativos con las comunidades en fase tan...
tracking img