Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales
1.- Definición
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidadde la vida en el planeta). Y que además los seres humanos aprovechamos y utilizamos para satisfacer nuestras diferentes necesidades; como el alimento, vestimenta, educación, cultura, etc.
En conclusión los recursos naturales son la base de la economía de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades económicas.
2.- Clasificación
Los recursos naturalesse clasifican en:

a.- Renovables
Los recursos renovables son los que no se agotan por su utilización, y tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.
Los recursos renovables son inagotables por dos motivos:
1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energíabiotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, quela tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

Los recursos renovables se clasifican en:
 Fijos y autorenovables:
• El clima: básicamente la atmósfera.
• El agua: de carácter cíclico.

 Variables:
• La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada(plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).

• La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acuática y aérea) y doméstica (los animales domésticos, o sea, la ganadería), y la pesquería.
b.- No Renovables
Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que losrecursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.
El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algúndía se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como"calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.



Los recursos renovables son inagotables por dos motivos:
 Metálicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.)
 No metálicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.c.- Semirenovables
Son de tipo bio-inorgánico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de producción natural de las plantas.
La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológicos de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por lo tanto, la...
tracking img