Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Los recursos naturales[pic]
[pic]

Recursos naturales. Dícese de los ecosistemas y de las especies en términos del valor económico que puede obtenerse al explotarlos. También se aplica a segmentos particulares de los ecosistemas, como el aire, el agua, el suelo o los minerales, o el paisaje, cuyo valor no necesariamente se evalúa monetariamente.

son los elementos y fuerzas dela naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden serutilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación[pic]
[pic]

Conservación. Administración de los recursos de manera que proporcionen a los seres humanos los mayores beneficios a largo plazo. Comprende varios grados de uso o protección,dependiendo de lo que sea necesario para no agotar los recursos. Conservación de Energia: Ahorro de la energía. Entraña no sólo reducir el uso de aire acondicionado, la iluminación, el transporte, etc., sino también aumentar su eficiencia, es decir, preparar y fomentar los medios de hacer el mismo trabajo con menos energía.

de aquel.

La conservación del medio ambiente[pic]
[pic]

Ambiente.Combinación de todos los seres y los factores externos al individuo o la población que se considere.

debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación[pic][pic]

Contaminación. Introducción en el aire, el agua o el suelo de sustancias o calor indeseables. Pueden ser cantidades excesivas de una sustancia natural, como el fosfato, o muy pequeñas de un compuesto sintético como la dioxina, que es muy tóxica.

y la degradación. Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaronlas primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.

En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, se incrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revolución industrial y el desarrollo tecnológico fueron los factores que más drásticamenteincidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico. De ahí que el hombre tenga que aplicar medidas urgentes para proteger los recursos naturales y garantizar, al mismo tiempo, la propia supervivencia.
Tema 1:Importancia de losrecursos
Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con su explotación, como porejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales (al menos hasta que se encuentre una forma económicamente eficiente de fabricar petróleo o minerales).
Los recursos naturales pueden ser determinantes de la posición económica de un país. Según autores, a fines del siglo pasado, los recursos naturales jugaron un papel fundamental en la división internacional del trabajo y en la determinación...
tracking img