Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE RECURSOS NATURALES

OBJETIVO: Capacitar a los beneficiarios del Programa Familias Guardabosques del los municipios 7 municipios vinculados al programa en el desarrollo de proyectos de conservación, recuperación, y manejo de los recursos naturales de las zonas de intervención del programa.

OBJETIVO ESPECIFICO: Capacitación en el Manejo integral de los recursos naturales enlas veredas del área de influencia del Proyecto Familias Guardabosques Productivas.

METODOLÓGIA
Para lograr el objetivo del proyecto, se plantea una metodología basada en la participación organizada de la comunidad y en la capacitación continua y sistemática, para que sean las comunidades quienes diagnostiquen su propia realidad, planifiquen el cambio, gestionen los apoyos necesarios pararealizar sus planes, ejecuten las acciones y evalúen y controlen los resultados de sus acciones.

El proceso metodológico es también un proceso de enseñanza – aprendizaje para las comunidades, ya que en la manera como se desenvuelven es la forma como las comunidades pueden abordar la identificación de sus problemas y la manera de resolverlos. A la vez, ordena de manera sistemática y secuencial, enfases sucesivas, prestando la atención requerida para que las acciones conduzcan a las comunidades rurales a asumir las responsabilidades que les corresponde en el manejo y conservación de su entorno ambiental

Los planes de Acción Técnico-ambiental y socio económico, los proyectos de uso y manejo alternativo del territorio y las alternativas productivas locales que se establezcan en conjuntocon la comunidad; su facilidad y oportunidad de establecimiento.

▪ Los proyectos que se pueden desarrollar con la comunidad (identificación de áreas de regeneración natural, bosques, humedales, delimitación. Establecimiento de huertas caseras, caracterización del territorio y comunidad).

▪ Estado, de los Ecosistemas y de su flora y fauna para poderlos desarrollar en el cortoplazo: (establecimiento de viveros comunitarios, producción de material vegetal, identificación de áreas semilleros, sistemas agroforestales, huertas con producción limpia, agricultura orgánica).

La metodología planteada por CÁMARA DE COMERCIO DE FLORENCIA PARA EL CAQUETA, el cual incorpora métodos participativos, tales como:

• Autodiagnóstico Comunitario
• Investigación, Acción,participativa.

El proceso de capacitación - formación a las comunidades de los municipios vinculadas al programa, es una estrategia que posibilita la comprensión de su realidad, la transformación positiva de la misma y el mejoramiento de su calidad de vida en aspectos ambientales, sociales y económicos.

El objetivo principal de la estrategia de capacitación es la formación de personascapaces de organizarse, para la toma de decisiones alrededor del desarrollo forestal y la generación de alternativas sustentables de desarrollo ambiental, económico y social. En éste sentido, el acompañamiento técnico a través del proceso de capacitación, plantea:

□ Fortalecer y promover en las comunidades campesinas adscritas al programa familias guardabosques, el desarrollo,apropiación de conocimientos, actitudes y valores que permitan la comprensión y toma de conciencia adecuada de los procesos ambientales para el mejoramiento de su calidad de vida.

□ Promover la participación activa y responsable de hombres y mujeres desde su práctica concreta en la toma de decisiones, la planificación del desarrollo ambiental local, el manejo adecuado de los recursosnaturales, la gestión ambiental,

Desde la visión de la metodología participativa, son las comunidades quienes deben decidir QUE, COMO, Y PARA QUE producir bienes, productos y servicios a partir de sus conocimientos, información y cosmovisión. En éste sentido el aprendizaje para las comunidades, debe basarse en:

□ APRENDER A CONOCER.
□ APRENDER A APRENDER
□ APRENDER A HACER
□...
tracking img