Recursos naturales

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Recursos naturales
Tenemos un país con una gran cantidad de recursos naturales, algunos de ellos que son de gran importancia y los han sido desde hace muchos años, en especial en el aspecto económico y en el dinero que entra al país a diario por la venta de estos recursos a varios países, la principal fuente de entrada de dinero en Venezuela es el Petróleo, pero también tenemos mucho gas, oro,diamantes, hierro, cobre, plata, titanio, mercurio, bauxita y aluminio que son recursos que también son muy costosos en el mercado, y que no tenemos un poco, tenemos una cantidad impresionante de estos recursos en nuestro país.
Los recursos naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales puedenclasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda.Podemos clasificar los recursos naturales en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna,el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.
Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, elcarbón y el oro.
Venezuela posee una gran riqueza y variabilidad de recursos naturales, afianzándola de plena independencia energética por sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico. Abundancia de recursos minerales de gran valor económico y estratégico como lo son el oro, hierro y aluminio. Suficientes reservas de agua y suelos devocación agropecuaria y forestal. Escenarios paisajísticos de proyecciones turísticas internacionales. Y, además, la existencia de otros recursos no convencionales, que se encuentran inexplotados o sub-explotados.
Recursos naturales existentes en venezuela
Petróleo
La independencia energética que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la exportación de gran magnitud, através de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventajas.

El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud, que si sus reservas fueran utilizadas como única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 150 años, tomando como base que el consumo promedio anual de ese lapsofuera el doble del consumo energético total actual.

Las reservas probadas de petróleo en la actualidad, superan los 64 000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo.

Igualmente, la producción actual se ubica en 2.000.500 de barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.

Por otraparte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51 % del total mundial de reservas de crudo pesados estimados en 41.000 millones de toneladas.

El encargado de gerenciar, administrar y centrar los recursos petrolíferos del país, es el Estado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tercera compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS