Recursos Naturales

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
RECURSOS NATURALES DE CENTRO AMERICA
FLORA:
En Centroamérica hay una gran variedad de plantas, y la vegetación es similar a la que existe en Norteamérica y Sudamérica. Las tierras bajas de selva tropical de las costas caribeñas y del Pacífico se parecen a la selva o floresta tropical de Sudamérica. Esto es especialmente cierto por debajo de los 1.000 m, donde son abundantes palmeras, helechosarborescentes, lianas y epifitas (plantas aéreas), que reflejan el alto grado de humedad y de precipitaciones de la región.
La vegetación muestra similitudes con la de Norteamérica a altitudes localizadas entre los 1.000 y 1.600 m. Los bosques de pinos y robles de las tierras elevadas se parecen a los de México. En las regiones altas de Guatemala crecen hierbas similares a las que crecen en Méxicoy Estados Unidos. Y en Costa Rica, a 3.100 m, crecen hierbas altas que son muy parecidas a las que crecen en los tres ramales de la cordillera de los Andes en Sudamérica.
La mayoría de los animales de Centroamérica son parecidos a los que existen en Sudamérica y sólo en algunos casos a los de Norteamérica. Animales como la zarigüeya, el jaguar, el margay y el ocelote, que son miembros de lafamilia de los Félidos, tienen vínculos con los de América del Sur.

FAUNA
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos.Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.


CLIMA:
En Centroamérica predomina principalmente el clima tropical y cuenta dos estaciones muymarcadas:
La estación de invierno o estación lluviosa que abraca desde Noviembre hasta Mayo y la estación seca o de verano que es desde Abril hasta Diciembre.
La temperatura aunque suele ser cálida, varía según a la altura que se encuentre:
Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m a 1.000 m, se encuentran las denominadas "tierras calientes" con verano térmico permanente y abundantesprecipitaciones; Entre los 1.000 m y 2.500 m de altura se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 20 °C y los 25 °C, las precipitaciones predominan a fines del verano; Por encima de los 2.500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas que no alcanzan los 20ºC y con marcadas amplitudes térmicas diarias.

EDAFOLOGÍA
La edafología es una rama de laciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
Suelo: se define como el punto de unión de las 4 capas de la Exósfera (litosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera), dando comoresultado una fina capa siendo la parte superior de la corteza terrestre, su formación es parte de un proceso geológico sobre las rocas como meteorización e intemperie , actividad volcánica y la combinación de fenómenos naturales, en una forma más sintetizada es el resultado y parte de ello gracias a los ciclos biogeoquímicos ya que estos van aportando nutrientes y los componentes necesarios y porende convirtiéndolo en suelo, antes de llamarse así recibe el nombre de regolito . El suelo es objeto de estudio de la Edafología, esta disciplina lo concibe como un cuerpo natural organizado e independiente, que posee constituyentes, propiedades y génesis peculiar. Es el resultado de la acción de una serie de factores activos (clima, biota, relieve y tiempo), sobre un material pasivo "roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS