Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALDEA BOLIVARIANA “LUIS ALEJANDRO ALVARADO”
MISION SUCRE
TRAYECTO INICIAL
CAGUA-EDO ARAGUA

[pic]

Prof: Bachiller

Introducción

Venezuela, país localizado al norte de América del Sur; posee una ampliafranja costera. Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador);cuenta además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita, entre otros. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica.

En este trabajo se desarrollara un tema de vital importancia para los seres vivos, como lo son Los Recursos Naturales que de acuerdo acomo se mantenga se pueden llegar a dividir en dos clases: los renovables (aquellos que se pueden llegar a renovar en más o menos en un tiempo corto), y los no renovables (aquellos que no se pueden renovar, es decir, son finitos).

Recursos naturales

Los recursos naturales: son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechadospor el hombre para satisfacer sus necesidades.

Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

RecursosNaturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, entre otros.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendoutilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosquesnativos.

El cultivo del suelo, al fijar las tribus en una vida sedentaria opuesta a la nómada de la caza y el pastoreo, aparece como uno de los primeros factores que influyeron en el desarrollo de la civilización. Estabilizada la población en pequeñas comunidades agrícolas, acumuló bienes y adoptó costumbres más sociales. Un hecho explica la íntima relación existente entre la agricultura y lacivilización: los cereales, el alimento vegetal más importante del hombre, tuvieron probablemente cuna en las regiones ocupadas por las primeras culturas. El SO y el SE asiáticos, la cuenca mediterránea y las altiplanicies de la América tropical, sede de las primeras civilizaciones, fueron los primeros focos de producción del arroz, trigo, avena, cebada, centeno y maíz
La ganadería ocupa unlugar primordial en la economía rural moderna ya que los productos que proporciona son necesarios para la alimentación humana. La alimentación solo esta equilibrada cuando contiene una determinada cantidad de prótidos, sustancias que no puede sintetizar el cuerpo humano. Los vegetales, principalmente las leguminosas, proporcionan una parte de estos elementos, pero bajo una forma de asimilación...
tracking img