Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES DE LAS REGIONES DEL PERÚ
Recursos naturales son aquellos elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre. Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de la población.
Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados parasatisfacer las necesidades humanas.
Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables.
A) LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.- son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.
B) LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.- son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar, por ejemplo el petróleo.
LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN:
a) Los Recursos animales.- Están conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, el venado, la vicuña, los peces del mar, los camarones de los ríos costeños, etc.
b) Los recurso vegetales.- Están conformados por la vegetación silvestre, como pastos naturales de la región andina losbosques de nuestra región, o la vegetación de las lomas costeñas.
c) Los recursos minerales.- Son los que más abundan, como el plomo, el oro, el zinc... etc., y los minerales no metálicos como el petróleo, el carbón y los materiales de construcción.

RECURSOS NATURALES DE LA COSTA
Los recursos minerales.- entre estos recursos minerales de costa destacan por su importancia los siguientes:
Elsuelo.- El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El agua.- Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre sí formanuna molécula de agua, H2O. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir. En el agua también viven muchos animales.
El petróleo.- Es otro de los recursos naturales que tenemos en la costa norte del Perú, en el departamento de Piura y en su zócalo continental, tenemos en la actualidad numerosos pozos de explotación.La sal.- La sal es otro recurso natural que tenemos en a costa peruana. Se explota este mineral comestible en las depresiones costeñas, cuyo territorio se encuentra bajo el nivel del mar.
El hierro.- Se explota en Marcona en el departamento de Ica, allí se obtiene minerales de hierro de baja ley, que son procesadas en la Planta Metalúrgica de San Nicolás
Otros recursos minerales de la costa.-Tenemos además una gran variedad de minerales no metálicos como los que se extraen de las canteras y se utiliza en la fabricación de cemento. Son importantes las canteras de Atocongo y Chilca, en Lima.
Los recursos vegetales.- en la costa peruana tenemos algunos recursos vegetales de importancia, destacan:
Los pequeños bosques de algarrobo en Ica y Piura.
Los bosques semitropicales de Piura yTumbes.
La totora, que crece en las zonas húmedas allí donde afloran las aguas subterráneas.
Los recursos animales.-en la costa peruana hay una gran variedad de recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves guaneras que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ríos costeños.
Los recursos del Mar del Perú.- Los recursosictiológicos que hay en el mar del Perú son abundantes, es uno de los más ricos de la tierra. En sus aguas frías desarrolla asombrosamente un alga microscópica llamada fitoplancton, del que se alimentan también unos animales microscópicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces más grandes y de las...
tracking img