Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales COLIMA

Introducción:
Los recursos naturales con los que cuenta la ciudad de Colima como son, la ganadería, pesca, agricultura, entre otras que encontraremos en gran diversidad y también actividades realizadas y productos obtenidos por dichas actividades además daremos a conocer las distribuciones de los recursos con los que cuenta el estado.
Colima es un estado donde sepuede apreciar el mar, las montañas, ríos y gran variedad de suelos y gracias a esto contamos con una gran diversidad tanto de flora como de fauna. Por lo tanto nos ayudara a conocer un poco más el estado de Colima.
Así que en el contenido de este trabajo veremos todos aquellos recursos que rodean en gran diversidad a colima:

RECURSOS HIDRICOS:
El cerro Grande es parte muy importante paraColima pues atraves de el nos abastecemos de agua gracias el nacimiento de agua Zacualpan Los principales ríos de Colima son: Marabasco, que limita con Jalisco por el Oeste, el Armería que desciende de la Sierra de Cacoma y el Rio Colima.
Dentro del territorio la corriente más importante es la del Río Salado, que nace al norte del Valle de Colima y recibe aguas de arroyos de los municipios deCuauhtémoc, Colima e Ixtlahuacán para confluir con el Río Coahuayana.
En la zona costera se localiza la laguna Potrero Grande, ubicada en el municipio de Manzanillo, al igual que la de Miramar y la de San Pedrito. También se encuentran las lagunas de Alcuzahue, la de Amela y la de Cuyutlan, ubicados en los municipios de Armería y Manzanillo. Existen en la entidad varios depósitos lacustres, los demayor capacidad se encuentran en la zona costera y los de menor capacidad en el Valle de Colima.
En las estribaciones del Volcán están las lagunas: Carrizalillo, Las Cuatas, El jabalí, El Calabozo, La María y La Escondida.

GANADERÍA
La ganadería se desarrolla principalmente en las zonas altas del estado, las principales especies que se cultivan son: bovinos, porcinos, caprinos, aves ycolmenas.
La producción pecuaria se concentra principalmente en la especie bovina obteniendo volúmenes importantes de carne seguida por las aves, así como la producción de miel y cera.
En la actividad pecuaria la zona norte es apta para el desarrollo de las especies bovino - lechero, porcinos, caprinos y aves, además de la producción de miel. La zona centro es apta pata las especies bovinas, porcinosy aves. La zona costa es productora de bovinos y ovinos, así como el desarrollo de colmenas para producción de miel.
AGRICULTURA
Tiene un marcado desarrollo hacía el cultivo de los productos perennes o frutales, con preferencia a los cítricos.
Cultivos: Siembra de maíz, sorgo, caña de azúcar, café, arroz, hortalizas, praderas y en menor escala árboles frutales como limón, palma de coco,plátano, mango, y tamarindo.
Dadas las condiciones naturales de la región, se desarrolla una gama diversificada de cultivos frutícolas y hortícolas, obteniéndose volúmenes suficientes para satisfacer la demanda local y participar en los mercados nacional y extranjero; destacan por su participación a la producción la siembra de granos básicos como maíz y arroz.
La actividad agrícola mas importante delestado de Colima es la fruticultura, ocupando a nivel nacional, el primer lugar en producción de limón, segundo lugar en copra y octavo en mango.

PESCA
Colima dispone de amplios recursos naturales e infraestructura para consolidar la actividad pesquera, sus 157 kilómetros de litoral, con una superficie de mar continental de 641 km², 8,350 hectáreas de superficie de lagunas litorales, 2,032cuerpos de aguas interiores y cerca de 3,000 hectáreas de suelos aptos para la acuacultura.
Destacan la captura de atún y calamar que ocupan el tercer y cuarto sitio a nivel nacional, respectivamente. Existe un potencial disponible de los huachinangos, pargos, cabrillas, sierra, jurel, lisa, mojarra y ronco.
La pesquería de langosta es explotada de manera limitada, derivada de los escasos...
tracking img