Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recursos son los medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios del cual los seres humanos hacen uso.
La palabra "naturaleza" se refiere a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Comúnmente no incluye los objetos artificiales, ni la intervención humana, uniendo estos dos términos se dice que los recursos naturales son aquellos bienesmateriales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre.

La “región de la costa chica” cuenta con una gran variedad de recursos naturales tiene un clima envidiable ya que varia debido a lo accidentado de su terreno: es caliente seco en la región costera del pacifico, caliente húmedo en el litoral del pacifico, es decir la costa se puede describir como una zonade clima cálido subhúmedo.

Los recursos naturales que posee la región de la costa son los siguientes:
El agua
Suelo
El aire
La energía
Flora y Fauna
Sal

Mi comunidad se llama “Rio Grande” y a excepción de la sal, cuenta con estos mismos recursos naturales y son de suma importancia para la sociedad en general, por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materiasprimas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Al igual que cualquier comunidad o región los recursos naturales son indispensables para su crecimiento y desarrollo.

De esta manera son utilizados los tipos de posesión y aprovechamiento de los recursos naturales que se realizan en mi comunidad:

La posesión agraria
Es un poder de hecho sobre un bien de naturaleza productivaunido tal poder al ejercicio continuo o explotación económica, efectiva y racional, con la presencia de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y los recursos naturales.

La posesión ecológica
Es el poder de hecho de recaer sobre un ámbito territorial donde existe un ecosistema y los actos posesorios deben ir encaminados a proteger dichoecosistema procurando el estudio y las investigaciones científicas sobre todas las interrelaciones ahí existentes tanto si se trata de seres vivos vegetales (y no únicamente el bosques) o animales y su relación con la conservación y la propia existencia humana.

El suelo
Es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que através de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le consideraun hábitat para el desarrollo de las plantas.

El agua
Es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir.
El agua es una gran riqueza:
- Para los pueblos y ciudades (para beber, cocinar, limpiar, lavar).
- Para regar los campos.
- Paraproducir energía.
También forman los ríos y los lagos.

El aire
El aire es esencial para la vida en el planeta, está formado principalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno; la mayor parte del aire respirable contiene nitrógeno, pero el oxígeno es más importante aunque esté en menor proporción, pues sin él no podríamos respirar y moriríamos en algunos minutos.

Además de utilizarsepara respirar, el aire también interviene en otros aspectos:

- Es el medio de transporte para las aves, insectos y murciélagos.
- Dispersa las semillas de las plantas de una zona a otra para que se reproduzcan.
- Es una fuente de energía, utilizada para obtener agua, moler granos para preparar harina y generar electricidad.

La energía
Es un recurso natural primario que permite realizar...
tracking img